Cinco detenidos por explotación laboral y contra los extranjeros

La Policía Nacional descubrió en San Miguel de Abona que inmigrantes en situación irregular eran sometidos a largas jornadas laborales todos los días, y a veces sin cobrar. El dueño de un restaurante de comida hindú ingresó en prisión.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 28-10-2010

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a dos hombres, K.S. y V.R., por una presunta explotación de trabajadores y a otros tres, M.T., V.K.C. y K.N., por una supuesta infracción a la Ley de Extranjería en San Miguel de Abona.

La investigación fue desarrollada por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Los agentes descubrieron que un empresario, K.S., propietario de un restaurante de comida hindú, supuestamente captaba a extranjeros en situación irregular, a quienes ofrecía la posibilidad de obtener la residencia y trabajos bien remunerados.

Pero las condiciones reales distaban mucho de las promesas y, de hecho, las víctimas supuestamente sufrían interminables jornadas todos los días de la semana y, a veces, sin percibir remuneración alguna.

Coacciones

Una vez que los empleados tomaban conciencia del engaño, el paso siguiente consistía en someterlos a su voluntad para sacar el mayor beneficio económico posible. Una de las argucias era amenazarlos con su entrega a la Policía, que supuestamente los deportaría a su país de origen.

Las pesquisas también desvelaron que, en algunos casos puntuales, el empresario K.S. presuntamente llegó a concertar matrimonios de conveniencia entre alguna víctima y uno de sus trabajadores más fieles, lo que facilitaba la obtención de la residencia legal.

Además, los policías también constataron que en un restaurante contiguo al anterior se cometían idénticas irregularidades, por lo que se procedió a la detención de V.R.

Tras la instrucción de las preceptivas diligencias, los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Granadilla, que decretó el ingreso en prisión del individuo identificado como K.S. Los restaurantes en los que intervinieron los profesionales de la Ucrif están ubicados en la urbanización turística y residencial de Golf del Sur.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)