Desaparecen las filas para reclamar la nacionalidad

Canarias 7, J.R.S., 28-10-2010

La puerta del Registro, en el Palacio de Justicia, quedó ayer vacía de aspirantes a la nacionalidad española, a diferencia de días pasados, con decenas de personas haciendo noche para tomar el número con el que obtener una cita en la primavera. El juez asegura que no hay causa para hacer cola.
En buena medida, la inexistencia de una fila ayer guarda relación con las batidas de las últimas noches de agentes de la Policía Nacional, en las que se reclamó la filiación de las personas dispuestas ante la sede judicial. Existen sospechas fundadas de que hay grupos organizados que están actuando de forma delictiva con las colas, cobrando dinero por tener hueco en la fila. No se descartan detenciones incluso a lo largo de los próximos días.
Además, está ayudando que muchos de los que logran uno de los 18 números que se reparten a diario luego no pueden ser citados, al incumplir alguno de los requisitos imprescindibles para obtener la nacionalidad española. Hay quienes incluso no manejan con mediana soltura el castellano, según fuentes judiciales, con lo que se da paso a otros aspirantes que aguardan a la puerta del Registro.
En versión de Jerónimo Alonso, juez que se encarga de tramitar las nacionalidades, en este mes cerca de la mitad de los aspirantes llegados al Palacio de Justicia no han podido obtener cita, por falta de requisitos.
En principio, durante todo el próximo mes se seguirá con el reparto de número para obtener una cita oficial en primavera. En caso de que se observe que hay demanda suficiente, se estudiará la posibilidad de extender el reparto incluso hasta diciembre. Ya se hizo en la campaña otoñal de 2009, con la circunstancia de que en los días finales incluso sobraron números. El juez consultado confía en que en esta campaña se repita la situación, por lo que no ve motivos para que los extranjeros residentes que aspiran al pasaporte español hagan noche ante la sede judicial.


MÁS EN EDICIÓN IMPRESA DE HOY JUEVES EN CANARIAS7

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)