La Guardia Civil intercepta una patera con doce inmigrantes en San Lorenzo

Diario Sur, SUR, 27-10-2010

La Guardia Civil interceptó en la mañana de ayer una patera con doce inmigrantes subsaharianos a bordo. Según han informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la embarcación fue localizada en torno a las 6.50 horas. Los inmigrantes, 9 hombres y tres mujeres, consiguieron llegar a la playa de San Lorenzo a bordo de una patera de madera «a motor». En cuanto bajaron de la embarcación y pisaron suelo español, fueron interceptados por los agentes de la Guardia Civil antes de que se dispusiesen a ocultarse en distintos puntos de la ciudad, distribuyéndose por grupos.

A todos los inmigrantes se les va a aplicar el procedimiento marcado por la Ley de Extranjería. De hecho, la Guardia Civil procedió de inmediato a trasladar a los 12 inmigrantes subsaharianos a dependencias de la Jefatura Superior de Policía para, posteriormente, ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Desde la Delegación del Gobierno se confirma que va a seguir trabajando para que, a través de los cauces normales, disminuya la ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un centro que, con las personas que han pisado suelo español este martes, atiende a 562 personas.

La Guardia Civil interceptaba el pasado 15 de octubre en las aguas del puerto de Melilla una patera con diez inmigrantes subsaharianos, entre ellos, un bebé y una mujer embarazada. Según informaron entonces fuentes de la Delegación del Gobierno, la embarcación se localizó en torno a las 11.00 horas y fue auxiliada por el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) en labores humanitarias.

En la patera viajaban siete varones, dos mujeres, una de las cuales ha precisado asistencia sanitaria por estar embarazada, pero que se encuentra en buen estado, y un bebé. A todos los inmigrantes se les va a aplicar el procedimiento marcado por la Ley de Extranjería.

La llegada de esta patera a las costas de Melilla se producía horas antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajase a Marruecos y después de los incidentes en la frontera del pasado mes de agosto.

Anteriormente, el 19 de septiembre también llegó a Melilla, procedente de Marruecos, una patera, esta vez con doce inmigrantes de origen subsahariano a bordo. La balsa neumática, tipo «juguete» como las últimas que habían arribado a las costas de Melilla, fue avistada por la dotación de la Guardia Civil que vigila Aguadú y rescatada por los efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Los inmigrantes fueron conducidos primero al puerto melillense y luego a la Jefatura Superior de Policía.

También el 21 de agosto ocho inmigrantes de origen subsahariano, en concreto siete hombres y una mujer, conseguían acceder a Melilla de forma irregular en dos pateras que partieron desde Marruecos a la costa de la ciudad española del Norte de África.

Las embarcaciones fueron avistadas por la Guardia Civil sobre las seis de la mañana del viernes 20 y rescatadas por miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)