El Kursaal reconocerá el sábado la aportación humana de la sociedad inmigrante a Gipuzkoa

"gipuzkoa solidaria" reunirá a 600 personas en donostia Personalidades guipuzcoanas entregarán diplomas a trece inmigrantes que trabajan en sus ámbitos

Diario de noticias de Gipuzkoa, a. zabaleta/e.p., 20-10-2010

Donostia. La ONG SOS Racismo reconocerá la aportación humana a la sociedad guipuzcoana de las personas inmigrantes que viven en el territorio el próximo sábado con el acto Gipuzkoa Solidaria, que reunirá en el Kursaal de Donostia a cerca de 600 personas.

Entre ellas habrá trece personas de referencia de la sociedad guipuzcoana, que entregarán un diploma que simboliza este reconocimiento de toda la sociedad, a otras tantas personas de origen inmigrante que trabajan en los mismos ámbitos que quienes entregan el diploma. Entre los que harán entrega del reconocimiento están Andoni Luis Aduriz, Bernardo Atxaga, Maialen Lujanbio, Pedro Miguel Etxenike, Iñigo Lamarka, Nestor Basterretxea, María Silvestre o Cristina Uriarte. Representantes institucionales también harán entrega de diplomas a algunas asociaciones que trabajan ayudando a personas inmigrantes.

El evento estará presentado por el actor Santi Ugarte y la periodista Vanessa Sánchez y contará con la actuación del grupo de teatro Trapu Zaharra, para terminar con una degustación gastronómica a cargo de Aduriz y la actuación del músico gitano rumano Julian Cobzaru.

La presidenta de SOS Racismo, Silvana Luciani, presentó ayer la fiesta como un acto que pretende recalcar la “cara positiva” de la inmigración y las personas que la componen. “Se trata de una demostración de agradecimiento en contraposición a la xenofobia creciente”, señaló. Por su parte, el responsable de la Oficina 2016, Santi Eraso, reafirmó el compromiso de su equipo en “trabajar por unos valores de respeto y apertura” y su apuesta por “superar las barreras invisibles que se están creando por el miedo imperante”.

Asimismo, el periodista Mariano Ferrer, que entregará uno de los diplomas, consideró que se debe “agradecer que personas de otros lugares hayan elegido este territorio para llevar a cabo sus proyectos vitales”. Damián Pedrosa, profesor y escritor argentino afincado en Hernani y que recibirá un diploma de Bernardo Atxaga, recalcó que “la solidaridad es la ternura de los pueblos” y que “para hacer que alguien se sienta acogido son importantes cosas tan sencillas como un saludo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)