La Diputación acusa al PSOE de apropiarse de la campaña para animar al voto extranjero

Las Provincias, PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA., 22-10-2010

Populares y socialistas protagonizaron ayer un nuevo «y yo más», a propósito de las campañas para animar al voto extranjero que se han emprendido tanto por parte de la Diputación Provincial como por el PSOE en la costa oriolana. La diputada de Residentes Europeos, María Asunción Prieto, aprovechó su visita ayer a Orihuela en la que presentó la campaña que a nivel institucional ha puesto en marcha la institución provincial, para arremeter contra los socialistas por haberse «apropiado» de la misma. Prieto, que compareció junto con el concejal de Estadística, David Costa, explicó que la Diputación ha asumido una iniciativa de un medio de comunicación británico que bajo el lema ‘No vote. No voice’, quiere animar a la población extranjera a que hagan la solicitud para poder votar en los comicios del 22 de mayo próximo.

Con un eslogan muy parecido, ‘No vote. No right’, los socialistas han emprendido una iniciativa similar en las urbanizaciones del litoral, por lo que la diputada les acusó de «deslealtad a las instituciones» por considerar que han hecho suyo un trabajo realizado por la Diputación junto con el semanario gratuito ‘Round Town News’ que se distribuye en la costa. Prieto aseguró que cualquier partido político tiene derecho a realizar campañas, aunque consideró que en este caso, deberían haber «usado la imaginación» para, al menos, diferenciarse en el eslogan. En todo caso consideró que los socialistas deberían retirar de su web la iniciativa «dado que tampoco va a perjudicar a nadie, ya que no tienen ninguna visita en su página web», precisó.

María Asunción Prieto aseguró que «no han cambiado ni una coma» e indicó que desde las instituciones ya se realiza todo el trabajo «para que los residentes extranjeros tengan toda la información puntual». Así, recordó que el pasado mes de agosto, con motivo de la visita del embajador británico a la sede alicantina de la Diputación, ella misma junto con la redactora del medio inglés decidieron realizar en conjunto esta campaña. «Ella tenía la idea y nosotros el trabajo hecho», por lo que llegaron a ese acuerdo. Por lo visto, la periodista ya se había reunido con anterioridad con todos los partidos políticos con presencia en el litoral para explicarles su idea «y ahora el PSOE hace uso de una campaña que no es suya». Prieto arremetió contra la portavoz socialista en el Ayuntamiento y también diputada provincial, Antonia Moreno, a la que pidió «que rectifique» ya que el ‘No vote. No voice’, se va a llevar a todos los municipios de la provincia con presencia de extranjeros.

La diputada de Residentes Europeos añadió que la Diputación ya ha recibido 97 peticiones de ciudadanos extranjeros vía e – mail para recibir la guía de empadronamiento y los trámites que tienen que seguir para votar, de los que cuatro proceden de la vecina Región de Murcia.

Al margen de las polémicas, la popular recordó que el plazo para cumplimentar las solicitudes que permiten a los extranjeros votar se amplía hasta el 15 de enero de forma que será a final de ese mes cuanto estén cerrados los censos de cara a las elecciones. María Asunción Prieto destacó que en la Vega Baja hay numerosos municipios que tienen índices altos de población europea con San Fulgencio a la cabeza, donde un 71% de los vecinos ya son de origen foráneo. Por eso se ha editado un folleto en cinco idiomas para contar con toda la información necesaria en el que se destacan las bondades de estar empadronado, cosa que «no quita los derechos adquiridos en sus países de origen sino más bien al contrario», precisó Prieto. De los datos que baraja el área de Residentes Europeos de la Diputación, se desprende que en el 2007 sólo votó el 32% de la población extranjera con derecho a hacerlo, por lo que recordó que no es necesario sólo empadronarse, sino registrar el trámite para manifestar su intención de votar.

Al margen de los países europeos, podrán ejercer este derecho los residentes procedentes de Colombia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay, Ecuador, Argentina, Venezuela, Islandia, Trinidad y Tobago, Burkina Fasso, Cabo Verde, Corea del Sur y Uruguay.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)