España busca legalizar a migrantes sin empleo

El Universo, 20-10-2010

El Gobierno socialista español busca una alternativa legal para “flexibilizar” las condiciones para que los extranjeros revaliden sus permisos de trabajo, lo que permitiría que no queden expuestos a una potencial expulsión del país, informó el director general de Inmigración, Markus González.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ultima en estos días el reglamento de la Ley de Extranjería para dar respuesta a lo que las autoridades denominan “caer en una situación de irregularidad sobrevenida”.

González señaló el pasado domingo que el Ejecutivo estudia varios borradores del texto legal.

La medida pudiera beneficiar a matrimonios o parejas de hecho con una convivencia estable. La pareja del desempleado tendría que probar que dispone de un puesto de trabajo y que cumple con los requisitos económicos estipulados.

El Gobierno español no quiere encontrarse a corto plazo con un gran grupo de inmigrantes irregulares que han perdido sus autorizaciones de residencia y trabajo por culpa de la crisis económica.

Al momento, la situación de desempleo ha impedido a miles de extranjeros en España renovar su documentación, tras dejar de aportar a la Seguridad Social (requisito indispensable para mantener el estatus de residente ‘legal’ en el país).

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, resaltó el lunes la necesidad de “buscar una transición” para que estos inmigrantes indocumentados no queden “en un limbo jurídico”.

“Parece lógico que se busque un tiempo para que la persona en cuestión se pueda mantener (en España). Si pasado un tiempo esta no puede acreditar haber firmado un contrato de trabajo, pasaría a ser una persona irregular e ilegal”, añadió Corbacho en entrevista concedida a una radio local.

El Gobierno disponía de seis meses para la aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería (la normativa entró en vigor a mediados de diciembre pasado). Su tramitación se dilatará, al parecer, hasta diciembre.

Desempleo: Encuesta
Extranjeros desempleados
Aproximadamente 1,1 millones de extranjeros se encuentran sin empleo en España, según la Encuesta de Población Activa.

Ecuatorianos
En agosto, unos 430.572 extranjeros percibían una prestación por encontrarse desempleados, de los cuales 47.970 eran ecuatorianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)