Amnistía Internacional llama también a prestar atención al alza de las agresiones racistas.

El Elíseo sale indemne pese a las expulsiones de gitanos

Gara, , 20-10-2010

La Comisión Europea dio ayer carpetazo a la polémica que le enfrentó al Estado francés por sus expulsiones de gitanos, afirmando que las garantías ofrecidas por el gobierno de Sarkozy de que cumplirá con el derecho comunitario bastan para no abrirle un expediente.

Viviane Reding, la comisaria que cargo contra París por las deportaciones, amenazando con iniciar procesos de infracción, juzgó que El Elíseo respondió de forma «positiva, constructiva y en el plazo previsto» a las exigencias de Bruselas.

El Estado francés accedió el viernes pasado a modificar su legislación y aplicar adecuadamente la normativa europea que garantiza la libertad de circulación de todos los ciudadanos UE, de la que forman parte Rumanía y Bulgaria, países de donde eran originarios los gitanos expulsados.

París hizo «lo que le pidió la Comisión» y, por lo tanto, abandona la idea de lanzar un expediente en su contra, se felicitó Reding.

Forzando a París a modificar sus leyes, la CE se anotó un tanto, pero perdió la partida con el Gobierno francés, al que Reding acusó y amenazó abiertamente con llevarlo ante la justicia europea.

Nicolas Sarkozy, estimó que la decisión de Bruselas «cierra un periodo de polémica que todo el mundo podría haberse ahorrado».

El clima llegó a tensarse hasta tal punto que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, estaba ansioso por archivar el caso y evitar que «contaminara» la cumbre de la UE prevista la próxima semana en Bruselas, según afirmaron fuentes diplomáticas. Anna PELEGRÍ (AFP)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)