Internacional

La UE renuncia a sancionar a Francia por las expulsiones a los gitanos

La comisaria de Justicia, la más beligerante con la medida de Sarkozy, considera suficientes los cambios anunciados en la legislación francesa

ABC, AFP / BRUSELAS, 20-10-2010

La Comisión Europea ha anunciado hoy que renuncia al procedimiento de infracción contra Francia, que Bruselas amenazaba con abrir por la controvertida expulsión de gitanos búlgaros y rumanos, tras haber obtenido de París las garantías de que modificará sus leyes.
Una fuente europea ya había señalado horas antes que la comisaria de Justicia, Viviane Reding estimaba «suficiente» el
anuncio de París de modificar sus leyes
para aplicar la legislación europea de 2004 sobre la libertad de circulación de los ciudadanos europeos, tras las exigencias de Bruselas. «Los trabajos de evaluación de la respuesta francesa han terminado y Reding ha llegado a la conclusión de que se corresponde con las peticiones de la Comisión Europea», precisó la fuente.
Reding era la más virulenta en sus críticas contra Francia en el seno del ejecutivo europeo por lo que previsiblemente la UE renunciará a sancionar a Francia.
El texto de 2004 impone garantías procedimentales estrictas para los ciudadanos que son reenviados a sus países, como en el caso de los gitanos que han tenido que abandonar Francia desde agosto.
Reding mantiene sin embargo otro frente. Investiga las sospechas de prácticas discriminatorias en la expulsión de los gitanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)