ZARAUTZ

Los senegaleses celebrarán su día el próximo sábado

En Urola Kosta hay afincados aproximadamente dos centenares de senegaleses

Diario Vasco, , 20-10-2010
Aproximadamente dos centenares de senegaleses están afincados en las localidades de Urola Kosta, de ellos la mayoría en Getaria y Orio, pero también en Zarautz, Azpeitia, Zumaia… La gran mayoría de ellos forman parte de la asociación Yaakar Urola Kostako Senegaldarren elkartea.

Con el fin de dar a conocer la cultura de Senegal, esta asociación ha organizado para este próximo sábado, día 23, el ‘Día de Senegal’. Presentaron dicha jornada ayer en Zarautz dos de los miembros de Yaakar, en concreto, Iba Camara y Ousmane Ba, los dos empleados en sendos restaurantes de Getaria como camarero y cocinero, respectivamente.
Música y gastronomía
La jornada del próximo sábado arrancará al mediodía en Musika Plaza, con música de Senegal y degustación gastronómica de los productos más típicos del país. A partir de las 16.30 realizarán una exhibición de danza y música en las calles del municipio de la mano del grupo senegalés Mlomp y, a partir de las 17.30 horas, exhibición de lucha senegalesa en el ‘desierto pequeño’, un deporte parecido a la lucha canaria, el deporte más popular en Senegal junto al fútbol.
Iba Camara resaltaba ayer que el colectivo senegalés se está integrando entre nosotros y hacen lo posible para conocer gente, incluso aprendiendo el euskera.
«Somos de diferentes zonas de Senegal, pero aquí todos nos ayudamos mutuamente. Tenemos diferentes oficios, en la hostelería, en el mar con la pesca, hay también gente en paro… Somos gente joven, con una media de edad de 30 años. Estamos muy bien aquí; la gente nos va conociendo y con la fiesta del sábado queremos dar a conocer nuestra gastronomía, música y deportes».
El colectivo de Senegal cuenta con un local compartido con otros grupos en Mitxelena kalea e Yaakar aprovechó para agradecer especialmente al técnico del Ayuntamiento Julen Aranguren, por todo el apoyo ofrecido, a la vez que invitaban a la ciudadaía a su día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)