AL DÍA LOCAL

Inmigrantes y entidades serán premiadas por su aportación a la vida guipuzcoana

Se quiere reconocer su aportación a la configuración de la actual sociedad guipuzcoana

Diario Vasco, MIKEL SORO | SAN SEBASTIÁN., 20-10-2010

La sociedad guipuzcoana y sus instituciones reconocerán la aportación económica, cultural y social de los inmigrantes en un acto que se desarrollará en el Kursaal el sábado por la tarde, organizado por la oenegé SOS Racismo bajo el nombre ‘Gipuzkoa Solidaria’. Trece personas seleccionadas por su labor especial serán galardonadas por otros tantos representantes de la sociedad civil guipuzcoana, mientras que el alcalde donostiarra Odón Elorza, el diputado general Markel Olano, el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel González, y la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, entregarán diplomas colectivos a diversas organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes.
Los galardonadas individualmente son: los participantes en un documental, el cocinero Al Ping, el escritor argentino Damián Pedrosa, Malen Etxea, entidad que coordina a trabajadoras domésticas; Darío Pávez Rovisa, Ahmed, por asilo y refugio; Silvia Carrizo, periodista; Marina Paglialunga (Euskalgintza); el deportista Bouchta Angare, Jacques Armand Nong (educación), Khalil Ndiaye; Julián Cobzaru, músico gitano rumano y Sukru Karakus, artista turco. Entregarán sus diplomas personalidades como Andoni Luis Adúriz, Jesús Mari Zamora, Néstor Basterretxea, Pedro Miguel Etxenike, Iñigo Lamarca, Maialen Lujanbio, Cristina Uriarte o Leandro Azkue.
Por su parte, Elorza entregará una mención honorífica a varias organizaciones de solidaridad, como Cruz Roja, SOS Racismo o Rais. González lo hará a asociaciones de emigrantes como Esperanza Latina, Elkarrekin bizi o Mujeres del Mundo; Rafaela Romero lo hará a mediadores interculturales, como los servicios de mediación de Donostia, Irun y Gobierno Vasco, y Olano, que cerrará el acto oficial, entregará los diplomas a técnicos de inmigración de Donostia, Azkoitia, Eibar, Pasaia, Tolosa y Zarautz.
Unos 600 asistentes
Presentó el programa ayer en el Ayuntamiento la presidenta de SOS Racismo Silvana Luciani, de origen argentino, quien destacó la presencia prevista de 600 personas, entre inmigrantes y guipuzcoanos. Recalcó los quince años de trabajo de SOS Racismo y la aportación del inmigrante a la sociedad guipuzcoana. «Hay que resaltar la riqueza quie aporta la inmigración, con su cultura, su lengua, que constituye una sociedad más rica y solidaria».
Junto a ella estaban Santi Eraso, responsable de Donostia Cultura 2016, el escritor argentino Damián Pedrosa y el periodista Mariano Ferrer. Eraso resaltó que «para perder el miedo que suscita la inmigración hay que invertir en cultura» y que «los flujos fortalecen la salud social».
Pedrosa hizo su discurso en euskera. Lleva ocho años afincado en Hernani, donde trabaja como profesor, y de sus vivencias en Argentina y Gipuzkoa ha escrito ‘Almarion: historias arrancadas al olvido’. «La solidaridad es la ternuna de los pueblos», sentenció.
Ferrer cerró el acto señalando la felicidad que le produce ver a los inmigrantes «porque han decidido venir por necesidades económicas, políticas o sociales y esta es su casa».
La fiesta del sábado, entre las 17 y 19 horas, se cerrará con una demostración gastronómica a cargo de Andoni Luis y la música del grupo de Julián Cobzaru.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)