«Los valencianos acogen bien a los inmigrantes»

Las Provincias, Z. SANZ | GANDIA., 20-10-2010

Los inmigrantes, cuando llegan a tierras españolas, se encuentran con problemas a la hora de adaptarse a su nueva vida. El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha una escuela de acogida que pretende hacer más llevadero este cambio.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Integración de Negros Africanos en Valencia, comprende cursos dirigidos a extranjeros para que aprendan cuestiones legales, los entresijos de la ley de extranjería, la importancia de conocer el idioma, las funciones del ayuntamiento, las tramitaciones, las costumbres y en definitiva, el modo de vida de la ciudad.

El coordinador de esta agrupación, Philipe Wobiwouo, manifestó ayer que la sociedad valenciana «acoge fácilmente a los inmigrantes» y que este cursillo es «importante» para la integración.

Wobiwouo agregó que el objetivo es integrar a todos los ciudadanos vengan de donde vengan para que se puedan defender solos. «Yo, por ejemplo, procedo de Camerún y allí todo es muy distinto; la convivencia también», puntualizó. De esta manera, treinta personas de diferente nacionalidad (Bolivia, Marruecos, Argentina, Cuba, Rusia o República Dominicana) acudirán de manera gratuita a partir de hoy y durante diez días al Centre Intercultural de Gandia.

En 40 horas, los alumnos aprenderán lo más básico para poder desenvolverse en su nueva etapa. Una de las cuestiones más interesantes es que los participantes en esta iniciativa obtendrán una acreditación que facilitará que se les renueve el permiso de residencia, ya que este diploma demostrará el arraigo social del ciudadano.

Así lo indicó ayer el responsable del departamento de Integración e Inmigración del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, quien señaló que el Consistorio Municipal tiene la obligación de colaborar en este tipo de actividades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)