56 mujeres asesinadas, más que en todo 2009

Dos hombres mataron a sus respectivas parejas en Alicante y Getafe, los últimos casos de violencia machista
El Ministerio de Igualdad resta importancia al dato porque el año pasado fue "muy bueno"

Deia, Europa Press, 15-10-2010

alicante. El último caso de violencia de género tuvo lugar en la noche de ayer en Getafe, donde un hombre de 50 años acabó presuntamente con la vida de una mujer de 47 años con un arma blanca y después se suicidó, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.08 horas en una vivienda ubicada en la calle Ruiz de Alarmes de Getafe, indicó un portavoz del Servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los sanitarios del Summa – 112 que se personaron en el lugar confirmaron el fallecimiento de ambas personas tras practicarles un electrocardiograma. La mujer falleció debido a las heridas de arma blanca que recibió presuntamente a manos de este hombre, que acto seguido acabó con su propia vida.

Otras cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital de Getafe debido a crisis de ansiedad al conocer los hechos. Se trata de dos hijos de la fallecida – un chico de 16 años y una joven de 23 – , el novio de esta chica, de 22 años, así como un hijo del hombre, de 23 años.

De confirmarse finalmente este extremo, el número de víctimas de la violencia de género se elevaría a 56, tras otro caso ocurrido ayer mismo en Benejúzar (Alicante), en lo que va de año, una más de las que se produjeron en todo 2009, a falta de la confirmación oficial en la estadística del Ministerio de Igualdad. No obstante, el Ministerio sigue creyendo que el año 2009 fue “especialmente bueno” en este sentido y los asesinatos de índole machista descendieron un 27,6% respecto de 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes. En cuanto a las cifras mensuales que se manejan de años anteriores, las 56 víctimas que se han producido este año superan en siete a las que se registraban a finales de octubre de 2009, sin embargo, aún se encuentran por debajo de las que se produjeron en 2008, un total de 59.

En el asesinato que tuvo lugar en Benejúzar, una mujer de unos 50 años falleció a causa de un disparo perpetrado por su marido, quien posteriormente se quitó la vida en su domicilio, según informaron fuentes policiales. Los vecinos de la vivienda, situada en la calle Cayetano Duréndez, dieron el aviso del crimen a las 21.15 y, de inmediato, se dirigieron al lugar agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y sanitarios de Emergencias.

Los efectivos encontraron a la mujer tendida en el pasillo con un tiro en la frente y en un sofá el cuerpo del agresor, también muerto por arma de fuego, según informó la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Posteriormente, los agentes acordonaron la zona y establecieron el correspondiente dispositivo de seguridad. La pareja era de etnia gitana y tenía unos 50 años de edad. Según la Policía Local, la víctima no había interpuesto denuncias previas por violencia de género.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió ayer en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas. Aído explicó que “son muchos los mecanismos y herramientas que tienen a su disposición” las mujeres que denuncian, como el servicio de teleasistencia o el 016, dentro del sistema de protección que opinó es seguro. “Quiero expresar mi solidaridad con la familia y las amistades de la fallecida e insistir en el mensaje a las víctimas de que denuncien, que si no somos conscientes de la violencia, el sistema de protección no puede actuar”, dijo la ministra.

comparecencia de la ministra Por su parte, el grupo parlamentario popular pidió ayer la comparecencia urgente de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Congreso para que explique las medidas que va adoptar su departamento ante el incremento de asesinatos por violencia de género en 2010. La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, quiso hacer hincapié en que las cifras de Igualdad varían con respecto a las del Centro Reina Sofía, que indican que son 59 las víctimas. Para Moneo “es evidente que algo está fallando”, ya que casi el 80% de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor – sólo 13 de las 56 víctimas lo habían hecho – y diez tenían medidas de protección en vigor.

Las estadísticas del Ministerio de Igualdad reflejan que son nueve las víctimas que contaban con medidas de protección en vigor; sin embargo, Moneo sostiene que son diez, según datos del Consejo General del Poder Judicial. “Esas mujeres tenían a su disposición los instrumentos que pone el Estado para ser protegidas y han sido asesinadas, con lo cual algo ha fallado”, subrayó la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)