JOSÉ CASANOVA SOCIÓLOGO DE LAS RELIGIONES EN GEORGETOWN

"Los menos feministas se convierten en feministas antimulsulmanes"

Vive entre Nueva York y Washington y, acaso por ello, le cuesta comprender que en Europa las vestimentas islámicas puedan suponer un problema cuando en Estados Unidos la sociedad apela al derecho a vestir cada uno como quiera

Diario de Navarra, G. ASENJO. PAMPLONA, 15-10-2010

José Casanova, aragonés, catedrático de Sociología de Georgetown University y responsable del programa sobre Globalización, Religión y Secularidad del Berkley Center, abría ayer las jornadas sobre Minorías Religiosas en Navarra organizadas por la Cátedra Unesco de Ciudadanía de la UPNA.

.
José Casanova, aragonés, catedrático de Sociología de Georgetown University y responsable del programa sobre Globalización, Religión y Secularidad del Berkley Center, abría ayer las jornadas sobre Minorías Religiosas en Navarra organizadas por la Cátedra Unesco de Ciudadanía de la UPNA.

Autoridad en sociología de las religiones, advierte que “el discurso que tenemos ahora de lo musulmán es el mismo que tenían las sociedades protestante s del siglo XIX sobre el catolicismo. Decían que los católicos irlandeses en Estados Unidos eran inasimilables, que el catolicismo era una minoría antidemocrática, antimoderna, esencialista e incambiable en las costumbres”.

¿Ha observado algún error garrafal a la hora de afrontar conflictos entre culturas religiosas?

No conozco bien los casos de España. En Cataluña ha habido conflictos en poblaciones medianas de 40.000 habitantes con 10.000 emigrantes y que son menos pluralistas que Barcelona donde puede haber 50.000 paquistaníes y otros tantos chinos. A más pluralizadas las mayorías y las minorías, menos conflictos. Los conflictos se dan ante una mayoría homogénea y una minoría homogénea, donde el nosotros y ellos son claramente visibles. La emigración que llegó a España era muy pluralizada; si hubiera sido sólo musulmana hubiera habido conflictos. También es cierto que la situación económica servía para incorporar a emigrantes y ahora no. Que no haya habido conflictos acaso se deba a que la mayoría de los españoles aún estamos luchando unos contra otros. La incapacidad de construir una nacionalidad española contra ellos hace que nos libremos de una tiranía de la mayoría contra las minorías.

¿Cuál sería la fórmula para la convivencia con minorías religiosas?

No hay fórmulas desde el Estado. Hay que ser pragmático. Cuando el Estado prohibe que niñas vayan a la escuela con el velo crea un problema donde no lo había. Se vio en Madrid que las niñas españolas no veían como problema que otras niñas fueran con el velo. Las soluciones siempre son mucho mejores a nivel local entre líderes de las comunidades que tienen que reconocerse mutuamente. Cuando la mayoría es tan plural, plurirreligiosa y plurirracial como en Estados Unidos, resulta más fácil incorporar una minoría. En Holanda funcionaban muy bien los modelos locales de convivencia hasta que se politizaron a nivel nacional.

El burka puede atentar a la libertad y a la dignidad de la mujer…

Me sorprende que, cuando ha habido tan poco interés en promover los derechos de la mujer, de repente, los menos feministas se conviertan en feministas antimusulmanes. Al contrario que Francia, los países escandinavos más conservadores y luteranos fueron los que avanzaron más que otros países europeos en materia de derechos para la mujer. Sospecho cuando no se reacciona ante otros casos de injusticias más grandes.

Asustan conductas como las de las lapidaciones. ¿Qué hacer?

Hablar de lapidación es de algo que sucede en Irán en un contexto político específico. El problema es identificar a los emigrantes musulmanes con ese fenómeno. ¿Por qué los identifico? Es un problema de construcción del nosotros y ellos que lo hacemos a nivel global o virtual , y es a ese nivel donde no nos encontramos. Es mucho más fácil encontrarse con el emigrante que trabaja al lado, cuando observas que no tiene nada que ver con esas conductas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)