Cuevas patera

El Correo, OLMO, 12-10-2010

Ustedes sin duda han oído hablar de esos pisos llamados ‘patera’, en los que se hacinan emigrantes (que no inmigrantes, como se empeña en llamarles todo el mundo). Se dan casos incluso donde dos de ellos comparten la misma cama: uno trabaja de noche y el otro, de día. Pues bien, eso que parece ser un método impuesto por la necesidad de estos trabajadores, que no disponen de muchos recursos económicos, no se ha inventado ahora; en el mundo de la fauna ya existía hace muchísimos años. Lo acabo de ver en uno de esos curiosos reportajes de animales del canal 2 de TV.

Se hablaba de una cueva que existe en algún país oriental, y tal como la describía el comentarista, podemos perfectamente compararla con los pisos ‘patera’. Y, ya de paso, vamos a añadir dos nuevos datos para nuestra colección de contadores inverosímiles, que son esos especialistas capaces de contar lo incontable.

Resulta que la citada cueva, que debe de ser enorme, es utilizada de día por los murciélagos, que como ustedes saben son noctámbulos. Y aquí viene el dato, porque el documental nos ofreció el increíble espectáculo de una auténtica nube de murciélagos saliendo de la cueva juntos y hasta revueltos y el locutor aseguró que había de dos a tres millones. ¿Cómo se pueden contar, aunque sea aproximadamente, dos millones de esos bichos que vuelan revueltos unos con otros? Misterio. ¿Y cómo se sabe que durante su sueño los murciélagos dejan en el suelo cada noche una tonelada de excrementos? Otro misterio.

Pues resulta que los murciélagos comparten la cueva con una enorme bandada de vencejos, que por allí se llaman salanganas. Cuando empieza a anochecer, los vencejos vuelan en bandadas en torno a la boca de la cueva esperando que los murciélagos se despierten y se vayan a trabajar en busca del sustento diario. Cuando los millones de quirópteros salen en forma de nube, entran los vencejos a dormir y allí se pasan la noche hasta que el amanecer pone en marcha el despertador y sale la nube de vencejos a su trabajo y entran de nuevo los murciélagos. ¿Qué diferencia hay entre los pisos ‘patera’ y la cueva ‘patera’?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)