La presidencia de la UE propone una definición para la delincuencia itinerante

El País, RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO, 12-10-2010

Las expulsiones francesas de gitanos rumanos, luego reconvertidas en repatriaciones de personas en situación ilegal o que ponían en peligro la seguridad y el orden público en Francia, han llevado a los Veintisiete a plantearse acciones contra las bandas itinerantes de delincuentes que abusan de la libre circulación de personas consagrada por la Unión y optan por el crimen. El proyecto de intervención es apenas un borrador elaborado por la presidencia de turno de la Unión Europea, pero el empleo de la palabra “itinerante” tiene connotaciones étnicas que van más allá de la delincuencia organizada trasnacional.

El precedente francés evoca automáticamente la asociación entre los gitanos y delincuentes itinerantes, vínculo que el Ministerio belga del Interior desmiente al hacer notar que en el borrador no hay referencia expresa a nacionalidad o pertenencia étnica de los delincuentes y que el foco del proyecto es puramente el hecho delictivo. El texto es fruto de los trabajos de expertos en delincuencia itinerante reunidos a finales de septiembre en Bruselas. Y la acepción propuesta queda así: “Un grupo criminal móvil [itinerante] es una asociación de delincuentes que sistemáticamente adquiere riqueza a través del robo o del fraude, que tiene una amplia zona de operaciones y es internacionalmente activo”.

Sea casualidad o no la coincidencia temporal con lo ocurrido en Francia, la razón oficial de la cita es el hecho de que ha quedado probado que la libertad de circulación de personas no solo es utilizada por personas de bien, tal como pensó el legislador en su día, sino por delincuentes con propósitos inconfesables.

El cóctel de voluntad delictiva, libertad de movimiento y huecos que deja la disparidad legislativa ante el fenómeno en los distintos Estados se salda con el desarrollo y rápida evolución de actividades criminales que incluyen los movimientos geográficos del negocio, según los especialistas.

Los expertos encuentran ocho grandes rubros operativos de estos grupos de delincuentes itinerantes: robos en domicilio, copias de tarjetas de crédito, robos organizados en comercios, carteristas organizados, robos en negocios, robos de mercancías, robos de metal y robos en obras y de equipo pesado. Consideran los funcionarios que para ser efectivos en la propuesta de combate contra esa delincuencia lo primero es definir qué son grupos de delincuentes móviles (itinerantes).

Los especialistas de los Veintisiete convocados por la presidencia belga sugieren a los Estados, entre otras medidas, homogeneizar las prácticas de lucha contra estas actividades y crear redes informales para abordar el desafío de los grupos itinerantes. Además, a la Comisión Europea se le insta a potenciar la capacidad investigadora de los Estados en el terreno de las finanzas internacionales.

La propuesta de definición de bandas de delincuentes itinerantes debe todavía pasar por diversos filtros comunitarios antes de llegar a puerto, si bien la presidencia belga querría presentarla oficialmente a un Consejo de Ministros de Interior previsto para una fecha no determinada de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)