SUCESOS

Más de 300 inmigrantes llegan en los últimos días a la costa a bordo de pateras

Una de las 23 embarcaciones arribó en Mallorca, donde fueron detenidos 14 inmigrantes

Diario Vasco, EFE | MADRID., 04-10-2010

Más de 300 inmigrantes han llegado a las costas españolas a bordo de una venitena de pateras y otro tipo de embarcaciones en los últimos días, principalmente al litoral de Murcia, Andalucía y Ceuta e, incluso, a Mallorca.
En Murcia, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior localizó la noche del sábado 6 pateras con 64 inmigrantes de origen argelino a bordo, que trataban de alcanzar las costas de la región de Murcia por Calblanque y Cabo de Palos, en Cartagena, con lo que son ya 128 los detenidos en los últimos tres días en esta zona y la de Águilas.
Según la Delegación del Gobierno en Murcia, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo comprobaron que todos estaban en buen estado de salud, incluidos dos menores y una mujer. La Guardia Civil detuvo a 6 inmigrantes que trataban de llegar a bordo de una patera a la costa de Águilas, en Murcia.
El sábado a las 11 de la noche llegaron a Almería dos pateras con 19 y 15 inmigrantes a bordo.
El pasado viernes, otros 14 inmigrantes fueron rescatados de una patera localizada a unas 47 millas náuticas al este del Cabo de Gata.
Catorce inmigrantes fueron rescatados también en Ceuta por la embarcación de salvamento ‘El Gadir’, con sede en la ciudad autónoma. Siete marroquíes en una balsa neumática, entre ellos tres menores cuando transitaban por agias del Estrecho.
La misma embarcación rescató horas antes una balsa con 4 inmigrantes subsaharianos a bordo que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar y que fue divisada por uno de los buques de pasajeros que realiza la travesía con Algeciras (Cádiz).
Además, la Guardia Civil de Ceuta impidió ayer el acceso al territorio nacional de tres inmigrantes argelinos que habían iniciado a nado una travesía ilegal desde las costas de Marruecos.
Horas antes, la Guardia Civil localizaba en una playa cercana el cuerpo sin vida de un inmigrante argelino que llevaba traje de neopreno y que falleció ahogado.
También llegó una patera a Mallorca, la única que ha recibido la isla en lo que va de año, a bordo de la cual viajaban 14 inmigrantes que fueron detenidos a su llegada a la costa de Llucmajor.
Todos estas llegadas se suman a la de los 172 inmigrantes que, a bordo de ocho pateras, fueron rescatados entre el jueves y el viernes en las costas de Granada, Almería y Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)