El PNV solicita la reapertura del servicio jurídico para inmigrantes

Afirma que los 33.500 expedientes tramitados "muestran que es necesario"

Deia, Yuri Álvarez, 04-10-2010

Bilbao. La decisión adoptada por la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de dar por finalizada la colaboración entre el Gobierno vasco y el servicio jurídico – social para inmigrantes – Heldu – , sigue dando que hablar cuatro meses después de su cierre. Tras mostrar en reiteradas ocasiones su rechazo a esta medida, el PNV, a través de la parlamentaria Nerea Antia, solicitó ayer a la consejera que reconsidere su postura y reabra el servicio de asesoramiento para inmigrantes. “Los más de 33.500 expedientes tramitados por este servicio durante los años en los que ha funcionado muestran claramente que su labor sigue siendo necesaria, máxime en estos momentos de crisis económica”, afirmó la parlamentaria jeltzale.

Cabe recordar que la decisión de la consejera Zabaleta de no prorrogar el contrato a Heldu, que desde 2002 daba cobertura a los inmigrantes, vino precedida de un aluvión de criticas de partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y trabajadores del propio servicio, a los que el Gobierno vasco no comunicó el nuevo organigrama encargado de atender y asesorar a las personas en situación de irregularidad administrativa.

Por todo ello, desde la formación jeltzale ven “importante” que Heldu vuelva a recuperar cuanto antes su carácter jurídico – social para continuar perfilando una política vasca de inmigración en común. “Heldu también ha sido una importante herramienta para hacer frente a la exclusión social, pues facilitaba el acceso al mundo laboral de las personas inmigrantes en situación irregular. Asimismo, ha contribuido a gestionar una política vasca común, y no sólo municipal, de inmigración”.

Plan vasco de inmigración En esta linea, la parlamentaria Nerea Antia apostó por la creación de un periodo de reflexión sobre el cierre de Heldu hasta la llegada del tercer plan vasco que, según consideró, “no debe demorarse más”. “Teniendo en cuenta que el período de vigencia del II Plan finalizó en diciembre de 2009 y que, ahora que acaba de empezar el último trimestre de 2010, se desconoce cuándo se presentará el nuevo Plan y cuál es la evaluación que se hace del anterior”.

Ante esta situación, Gemma Zabaleta comparecerá hoy en el Parlamento vasco para explicar los motivos que le han llevado a dar por terminado este servicio y para explicar los cambios que introducirá en el modelo de gestión. Además, diferentes colectivos sociales, asociaciones y sindicatos comparecerán en la cámara vasca, a petición del PNV, para valorar el cambio de modelo planteado por el Gobierno vasco. “Es importante conocer de primera mano, en sede parlamentaria, la opinión y el testimonio de las personas que durante estos años han trabajado en Heldu, prestando una labor fundamental de apoyo a un colectivo de gran vulnerabilidad”, sostienen desde la formación jeltzale.

irregularidades A este respecto, la versión ofrecida por el Ejecutivo vasco para defender el cierre de Heldu ha ido siempre en la misma dirección. “El programa de atención jurídica a los inmigrantes irregulares no desaparece. Se transforma”, algo que, la mayoría del arco parlamentario ha puesto en sería duda. Algunos como Ezker Batua llegaron a tildar la decisión de “indecente”, al tiempo que EA advertía de que “existen serias dudas de que su nuevo modelo permita garantizar la atención de los inmigrantes”. En ese sentido, el Gobierno vasco anunció que habilitaría un teléfono de atención gratuita y una dirección de correo electrónico. Además, se puso sobre la mesa la idea de que la Dirección de Inmigración sería la encargada de gestionar los expedientes que permanecían abiertos. Por ello, la consejera de Asuntos sociales siempre se ha escudado en que el cierre está propiciado por una serie de “irregularidades contractuales” entre el Ejecutivo y la empresa adjudicataria de Heldu.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)