Plan Retorno mueve redes de venta de carros de lujo

El Universo, 19-09-2010

Vehículos de lujo ingresan cada vez en mayor número al país. Del Plan Retorno se han aprovechado personas que en internet promocionan cupos ante los escasos controles.

“Soy residente en Orlando (EE.UU.). Usted puede llevar lavadoras, secadoras, todo lo que quiera. Un carro BMW o Mercedes Benz, no hay ningún problema. El cupo le vendo en 8 mil dólares, más el costo de los pasajes a Ecuador para desaduanizar y mi boleto de regreso”.

La oferta es de un hombre residente en Davenport, en el estado de la Florida, Estados Unidos, quien aprovechando su condición de migrante y del programa de gobierno Plan Retorno, que le permite el traslado de menaje de casa y vehículo incluido libre de aranceles, promociona el “cupo” a través de la página web www.info – centro – 24.com.

“Lo que le ofrezco es seguro, soy una persona seria. En Manta tengo un buen desaduanizador”, dice el hombre a través de una conversación telefónica la mañana del pasado jueves al ser contactado por un supuesto interesado en sus servicios.

No es el único ofertante. “Vendo cupo para traer sin impuestos menaje de casa completo, automóvil nuevo o usado. 8.000 dólares”. “Compro cupo para importar menaje casa, equipo, vehículo”. “Estoy regresando al país y vendo cupo para traer todo el menaje de casa sin límite de valor”. La promoción de anuncios en la web es larga y las ofertas para ingresar al país, sobre todo vehículos, se multiplican entre los interesados en tener esos automotores y en obtener unos miles de dólares, en el caso de los migrantes.

El bombardeo de mensajes ya tiene efectos. Los contenedores llegan por centenares cargados de menajes de casa y sobre todo vehículos, y no cualquier automotor, la mayoría son de lujo.

Cifras de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) revelan que entre el 1 de enero del 2008 y el 31 de agosto de este año han ingresado al país 1.422 menajes de casa con vehículos de migrantes.

La mayoría (1.112) llegó a través del Distrito Marítimo de Guayaquil, seguido del Distrito de Cuenca con 279.

Las estadísticas dejan ver la tendencia cada vez mayor por traer menaje con vehículos libres de aranceles, pues mientras en el 2008, con el Plan Retorno recién en marcha, se registraron 77 ingresos, al 2009 el número se disparó a 547 y solo hasta junio pasado ya se cuentan 554.

Entre el tipo de automotores, los BMW son los más solicitados. Mientras en el 2007 ingresó un automotor de esa marca, en el 2009 ya fueron 84 y hasta junio pasado sumaban 156 esos carros traídos por migrantes.

Pero también hay Mercedes Benz, Porsche, Jaguar, Volvo Minicooper, Lotus, Audi, Pontiac, Alfa Romeo, entre otros. En el Distrito de Guayaquil, los BMW lideran la lista de las diez marcas que más han ingresado a través del Plan Retorno.

Dirigentes de asociaciones de migrantes critican la facilidad con la que ingresan esos vehículos y advierten que un migrante difícilmente está en condiciones de traer vehículos de lujo.

Todo comenzó con la puesta en marcha del Plan Retorno por el Gobierno en enero del 2008, dirigido a los migrantes que quieran volver, quienes entre otros beneficios se hacían acreedores a la exención del pago de aranceles para el ingreso en el país del menaje de casa, vehículo y equipo de trabajo.

El plan inicialmente establecía la liberación de impuestos a los ecuatorianos que retornen al país con su menaje de casa, incluido un auto 0 kilómetros de hasta $ 15.000 y no mayor a 2.500 centímetros cúbicos.

El presidente Rafael Correa, mediante el Decreto Ejecutivo 1672, del 14 de abril del 2009, reformó el reglamento a la Ley de Aduanas y amplió la liberación de impuestos para vehículos de hasta cuatro años de antigüedad, con cilindraje de 3.000 centímetros cúbicos y no mayor a $ 20 mil.

Dichas exenciones tributarias se aplican a quienes residan por más de un año fuera de Ecuador y que vayan a vivir permanentemente en el país.

El gerente de la CAE, Santiago León, coincide con los dirigentes de asociaciones de migrantes y recalca que estas personas con “mucho esfuerzo” compran cosas, pero no tienen “ese tipo de vehículos”. Aunque en noviembre del año pasado ya se habían incautado en Cuenca dos autos BMW, León refiere que en el primer semestre de este año notaron el elevado ingreso de automotores y descubrieron que, en esta ciudad, el 48% de los migrantes traía BMW.

Ese hecho llamó la atención y tras el cruce de información con Migración, León afirma que se constató que de las 1.112 personas que ingresaron con vehículos, 419 salieron del país después de realizar la importación de su menaje y no han retornado.

“Hemos detectado que personas inescrupulosas están comercializando los cupos”, dice León y refiere que saben que se ofrece al migrante pasaje, estadía, y además $ 10 mil a cambio de traer un carro que en el país puede costar $ 50 mil.

León ejemplifica que en el caso de un automotor localizado en Samborondón, el migrante entró al país el 10 de diciembre del año pasado y el 21 de diciembre ya estaba fuera.

Información de matriculación vehicular deja ver también que 51 migrantes de los 1.422 han vendido los carros a través de la firma de contratos de compraventa hasta cumplir los cinco años, para hacer efectiva la transferencia como lo señala la Ley de Aduanas.

Incautaciones
Según los cálculos de la CAE, se estima de 4 a 5 millones de dólares el perjuicio en tributos en todos los vehículos.

Al momento se han incautado 25 automotores en el país, la mayoría (14) en Cuenca, además en Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los autos no fueron descubiertos en los controles de la CAE, sino más bien en patios de ventas de vehículos, en algunos casos alertados por el Servicio de Rentas Internas, cuyos delegados se percataron de la irregularidad al momento de la matriculación.

En Quito, doce vehículos han sido aprehendidos entre marzo y septiembre de este año. No obstante, el paradero de algunos de ellos se desconoce.

El gerente distrital de la CAE en Quito, Jorge Rosales, argumentó que, debido a que en las bodegas de la aduana no se pueden mantener los vehículos por mucho tiempo, estos fueron trasladados a los patios de la Policía Judicial (PJ). Sin embargo, según el jefe de la PJ de Pichincha, Víctor Hugo Cartagena, solo tienen cuatro autos.

Mientras, en la Unidad de Delitos Transnacionales y Delincuencia Organizada de la Fiscalía Distrital de Pichincha se han iniciado doce indagaciones previas para investigar los procesos de transferencia de dominio de doce vehículos realizados por migrantes.

En Cuenca, el gerente distrital de la CAE, Boris Coellar, refiere que al momento los casos se encuentran en indagación previa.

En sitios webs de EE.UU. se promocionan vehículos como el BMW X3 2007, que traen los migrantes, entre $ 28 mil y $ 30 mil; el Porsche Cayman que bordea los $ 40 mil o la camioneta Ford que un migrante trajo de España valorada en $ 22.913,03 en abril pasado; sin embargo, el Gerente de la CAE asegura que los controles de costos y cilindraje de vehículos se cumplen.

León descarta que los vehículos de lujo, cuyos costos, según él, no exceden los $ 20 mil, presenten irregularidades de subfacturación. Sin embargo, el Gerente distrital de la CAE en Quito afirma que “sí”, que se está analizando la posibilidad de que pudieran existir empresas en otros países que venden un carro en $ 25 mil, pero entregan una factura al usuario por $ 19 mil. “Sí tenemos muchos vehículos de un diller (intermediario) de Miami que hemos confirmado que los está vendiendo en más de $ 20 mil y les está dando una nueva factura. Comenzaremos a tener alertas para nuestros procesos”.

Datos de la Senami también registran el ingreso en Quito de un automotor BMW 320I limosina 2009 que ingresó como vehículo diplomático a nombre de Gustavo Vicente Cabrera en el 2008. No obstante, Rosales niega la entrada de ese tipo de carros por el Plan Retorno, porque, dice, esos funcionarios tienen sus propios beneficios. Recalca que en el Cuarto Distrito se procesan entre diez y quince autorizaciones semanales para exonerar del pago de tributos al ingreso de menaje de migrantes.

En acuerdo con la Senami, en julio del 2009, la CAE emitió la resolución 976 para regular la importación de menaje de casa y vehículo de los migrantes que retornan. En la Senami se indica que la entidad aduanera es la encargada del control.

Poco control
Pero el Gerente distrital de Cuenca responsabiliza a la Senami por la falta de control en la certificación en cada menaje de casa. “Lamento que el Fiscal General de la Nación y la Secretaría del Migrante nos responsabilice de falta de control, que en aduanas se afora y nacionaliza todo lo que se certificó como parte del menaje”, afirma.

La titular de la Senami, Lorena Escudero, reconoce que tienen información sobre la venta de “ese derecho” del migrante a través de cupos. “Hemos denunciado a la fiscalía que parece que se están formando estas redes en el tema de los autos… Trabajamos también con la Secretaría de Transparencia para que los beneficiarios sean realmente los migrantes y sus familias”, dice.

Pero Coellar advierte que una forma de certificar los bienes que son parte del menaje es la presentación de facturas y otro tipo de títulos que avalen al migrante beneficiario como propietario de los artículos, pero en el caso de los indocumentados esto es “casi imposible”.

Rosales asegura que están en proceso de presentación de la nueva Ley de Aduanas dentro del Código de la Producción, que se enviará a la Asamblea para, según aspiran, mejorar procesos de control y hacer, por ejemplo, que se cumpla el decreto del Plan Retorno, en el cual consta de forma explícita que el beneficio en el menaje es para los migrantes que se quedan en el país. Una condición que en muchos casos no se cumple pese a que hay solicitantes que así lo juramentan.

La falta de esa figura legal impide seguir acciones a los migrantes que trajeron carros y no han retornado; sin embargo, el Presidente Correa, en su enlace de ayer, dispuso: “Santiago León, si me escuchas, a preparar las denuncias para, a través de Cancillería, pedir la deportación de esos malos ecuatorianos”.



419
No retornaron. Es el número de migrantes que tras ingresar con menaje de casa y vehículo salieron del país y no han regresado.

1.422
Vehículos. Es el total de automotores importados por migrantes como menaje entre enero del 2008 y lo que va del 2010.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)