CAMPAMENTOS GITANOS

Merkel reitera que no habló de echar a los gitanos de Alemania

La Voz de Galicia, 18-09-2010

La comisaria de Justicia afirma que continuará el procedimiento contra Francia para comprobar si cometió una infracción

El Gobierno alemán atribuye las palabras de Sarkozy a un malentendido y rechaza hablar de invención

La comisaria de Justicia afirma que continuará el procedimiento contra Francia para comprobar si cometió una infracción

Alemania quiere dejar claro en el contexto internacional que no piensa adoptar medidas contra los campamentos gitanos, y por eso ayer el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, volvió a desmentir las declaraciones de la víspera del presidente francés, Nicolas Sarkozy, respecto al supuesto desalojo de campamentos romaníes que le habría anunciado la canciller Angela Merkel.

Merkel y Sarkozy no hablaron «ni una palabra, ni durante el Consejo Europeo ni en conversaciones bilaterales» sobre posibles desmantelamientos en suelo germano, insistió Seibert.

El ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, atribuyó las palabras del mandatario galo a un malentendido.

«No existen tales asentamientos ilegales ni, por tanto, planteamientos en esa dirección», enfatizó Seibert, para a continuación declinar atribuir las palabras de Sarkozy a una «pura invención», como se ha afirmado en círculos diplomáticos de la UE.

Las autoridades alemanas, sin embargo, se esforzaron por evitar que el asunto pase a mayores. Las relaciones franco – germanas son «absolutamente saludables», apuntó Westerwelle.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, no confirmó las palabras de Sarkozy. «No fui testigo [de una conversación de ese tipo entre Merkel y Sarkozy], pese a que estuve todo el tiempo presente», dijo.

Tema tabú en Alemania

La mera insinuación de que Merkel se plantee actuar contra asentamientos de gitanos es un tabú en Alemania, pues se estima que el Tercer Reich asesinó a unos 500.000. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, advirtió ayer que la Comisión iniciará un procedimiento de infracción contra Francia si hay expulsiones de gitanos basadas en criterios discriminatorios. «La Comisión considera estos días un procedimiento [de infracción] contra Francia, pues las autoridades francesas lamentablemente son sospechosas […] de haber tomado decisiones destinadas a una minoría étnica, los gitanos», dijo Reding en un discurso pronunciado en Berlín ante la Sociedad Alemana de los Derechos Humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)