Interceptan a un centenar de 'sin papeles' en la mayor oleada de pateras llegada a la Región

La Verdad, A. NEGRE, 17-09-2010

Un grupo de inmigrantes sin papeles, a su llegada anoche a Cartagena, en una embarcación de los equipos de salvamento. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM

Cerca de noventa inmigrantes irregulares fueron interceptados en la tarde de ayer en la mayor oleada de pateras que ha vivido la costa murciana en una única jornada. Estos 87 ‘sin papeles’, todos ellos argelinos y en buen estado de salud, fueron sorprendidos cuando trataban de alcanzar la costa de Cartagena a bordo de cinco pateras, según informó la Delegación del Gobierno. Al cierre de esta edición, según pudo saber este diario, se esperaba la localización de un sexta embarcación que podría elevar la cifra de ‘ilegales’ hasta el centenar.

El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) emitió la primera alerta a media tarde. Una patera con 26 personas a bordo era localizada a 23 millas de la costa de Cartagena, al sur de Cabo de Palos. Iba a ser la primera de una gran oleada de embarcaciones. Poco después, el SIVE y un pesquero se percataban de la presencia de una segunda barca, con 17 ‘sin papeles’ a bordo. Entre ellos, viajaba una mujer y un menor de edad.

A 29 millas de la costa cartagenera, apareció la tercera de las embarcaciones. Apiñados en sus escasos metros de longitud se encontraron a otros diez argelinos. Poco después, la cuarta patera hacía su aparición, ésta a a 16 millas de la costa oeste de Cartagena, en dirección a Mazarrón. Finalmente, la embarcación fue interceptada a seis millas del puerto de Mazarrón con 16 personas a bordo, todas ellas varones y mayores de edad. La quinta y última patera transportaba a 26 argelinos a bordo y fue localizada por el SIVE a quince millas de la costa de Cabo de Palos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Al parecer, las pateras podrían haberse aproximado en formación a la costa murciana y haberse desplegado al encontrarse cerca del litoral para dificultar su interceptación. Es lo que se conoce como el método abanico. Esto explicaría su localización a entre 15 y 29 millas de la costa y entre los litorales de Cabo de Palos y Mazarrón.

Todos los inmigrantes, algunos de ellos ataviados con camisetas de la selección española de fútbol, fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto cartagenero de Santa Lucía, donde recibieron ayuda humanitaria por parte de los más de treinta voluntarios de Cruz Roja. Ellos se encargaron de repartirles ropa seca, comida y agua.

Al mismo tiempo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a su identificación y traslado al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Sangonera La Verde, en Murcia. Allí deberán esperar ahora la repatriación de nuevo a Argelia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)