Los números de la villa

Bilbao descifra la crisis

La capital vizcaina ganó 1.500 vecinos a lo largo de 2009, en su mayoría extranjeros
Los problemas económicos quedan plasmados en el cierre de comercios, la caída de viajeros y el incremento de parados

Deia, Tamara de la rosa, 16-09-2010

Bilbao. Bilbao se ha mirado al espejo. Y, con la mirada fija en su propio reflejo, ha comenzado a realizar su radiografía. Los resultados son cifras que reflejan la realidad de una ciudad en constante cambio. Todas las estadísticas que desvelan el comportamiento de la villa durante 2009 se han recogido en un libro que el Consistorio ha hecho público bajo el título Bilbao en cifras. La realidad, dato a dato. Paso a paso. El tsunami de la crisis marca los resultados de estas estadísticas. Paro, cierre de comercios, descenso de turistas en la villa… Pero también hay cosas positivas. Bilbao es una ciudad joven. “Más de lo que se puede percibir a primera vista”, según explicó ayer Isabel Sánchez Robles, concejala de Relaciones Ciudadanas, Fiestas y Turismo. Es joven – la mayor densidad de población oscila entre los 25 y los 44 años – y mayoritariamente femenina. Y es que, en el botxo viven 18.783 mujeres más que hombres. Lo que correspondería a 1,2 potenciales pretendientas por varón. Una media alentadora para ellos, pero no tanto para ellas, que representan el 53% de la población bilbaina.

355.731

habitantes

Durante el año pasado, las calles notaron un aumento importante de habitantes: 1.500 personas más que en 2008 escogieron la villa como lugar para fijar su residencia. Un aumento considerable que convierte a la capital vizcaina en una ciudad con 355.731 habitantes. De sus ocho distritos, el que menos vecinos alberga es el de Otxarkoaga – Txurdinaga, que no alcanza los 30.000 habitantes. Muy por debajo se sitúa Ibaiondo, que duplica esta cantidad, superando las 60.000 personas. Una cifra, esta última, que se debe, sin duda, a la población extranjera que reside en el Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja o San Adrián. Así que, tal y como aseguró Sánchez Robles, “el aumento demográfico se debe, en cierta medida, a la llegada de extranjeros a la villa”.

28.372

extranjeros

En los últimos tres años, Bilbao se ha convertido en la segunda casa de 8.547 inmigrantes más, en su mayoría llegados desde Latino América, concretamente de Bolivia y Colombia. Actualmente, según recoge el informe Bilbao en cifras, en 2009 residían en la villa 28.372 extranjeros. Lo que representaba el 9,27% de toda la población bilbaina. “Este no es un dato negativo”, explicó Sánchez Robles. “Esto sólo indica que Bilbao es una ciudad atractiva y que ofrece posibilidades a personas que vienen de otros países y escogen la capital vizcaina frente a otras ciudades para rehacer su vida”, añadió la concejala.

Para los inmigrantes, el distrito preferido para instalarse en la villa es Ibaiondo, que cobijaba el pasado año a casi 8.000 personas llegadas de otros países. En cambio, los barrios de Otxarkoaga – Txurdinaga se encontraban a la cola de los distritos escogidos por la población extranjera para vivir, superados, incluso, por Abando, con un total de 3.331 inmigrantes, a pesar de que los alquileres son más elevados en esta zona de la capital vizcaina.

104.069

coches diarios

La villa está en constante movimiento. Ya no sólo por su continuo cambio intercultural, sino por el tránsito de vehículos que circulan por sus carreteras a diario. Según Bilbao en cifras, la capital vizcaina soportaba en 2009 la entrada de 104.069 vehículos al centro de la ciudad cada día. Una cifra nada desdeñable – supone la circulación de 4.336 coches cada hora – ya que muchos de los habitantes del Bilbao metropolitano acuden en vehículo propio a la villa para realizar las compras más importantes, sobre todo calzado y moda. Además, las líneas de Bilbobus vieron rebajado en 249.669 el número de viajeros, al igual que las personas que utilizaron la estación de autobuses de la villa, que experimentaron un descenso de 26.731 usuarios. Un efecto colateral de la crisis, este bajón de viajeros, que durante todo el pasado año ha hecho mella tanto en la economía vasca como en la mundial.

6.523

comercios

Los comercios bilbainos también tuvieron que luchar durante 2009 con la tan mencionada crisis, que ha dejado una gran huella en la octava edición de Bilbao en cifras. En total, la villa contaba 6.523 comercios distribuidos por los ocho distritos. Abando encabezaba la lista con 2.065 establecimientos, seguido de Ibaiondo y a mucha distancia de Otxarkoaga – Txurdinaga, que aglutina entre sus barrios 241 locales comerciales. “También hay muchos negocios que han cerrado por la crisis”, apuntó la concejala. En total, los establecimientos que tuvieron que bajar la persiana en 2009 fueron 68. Unos cierres que tuvieron mucho menos incidencia en Begoña, Uribarri y Basurto – Zorrotza, donde sólo se clausuraron entre 6 y 10 negocios.

22.682

personas en paro

Los cierres de estas y otras empresas provocaron a su vez que la cifra del paro aumentará en 2009 en 22.682 personas. Es decir, que la tasa de desempleo vizcaina llegase a alcanzar un 14.4%. “Aun así, hay que tener en cuenta que la tasa de paro española llegó a la cifra media anual del 18%”, subrayó Sánchez Robles. En esta situación, las mujeres volvieron a destacar por ser las más afectadas por el desempleo. Casi un 17% del total de personas que visitaron el Inem eran mujeres, frente al 12.5% masculino. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Bilbao tuvo que hacer frente a esta problemática y para ello se llevó a cabo un aumento considerable en las prestaciones sociales, que crecieron en el último año un 20,5%, proporcionando soluciones a 1.625 personas más que en 2008.

15.187

viajeros

De este ambiente recesivo tampoco se salva el turismo. Las cifras de hace un año distan mucho de las obtenidas tras el recién acabado verano, que ha inundado Bilbao de flashes. La villa perdió en 2009 un total de 1.869 turistas con respecto a 2008. También las pernoctaciones que los viajeros – la mayoría procedentes de Madrid, Catalunya, Francia y Reino Unido – realizaron en villa descendieron en casi 2.000 noches en los hoteles bilbainos. A pesar de todo, hay datos que se mantienen positivos con respecto al año anterior. Estos son los relativos a los meses preferidos por los turistas para visitar el botxo. Agosto fue el primero en la lista de preferencias con un 62.84% de ocupación hotelera seguido de julio, abril, octubre, mayo y septiembre. El mes con menos porcentaje de ocupación es enero. Algo comprensible por el característico clima de Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)