ntegración para los 10 millones de gitanos europeos

Los gitanos de Navarra advierten sobre el rechazo y exclusión que sufre su pueblo

Exigen al gobierno francés que "suspenda de inmediato las expulsiones" Entidades de Gitanos de Navarra urgen a realizar políticas de integración para los 10 millones de gitanos europeos

Diario de Noticias, miguel turullols , 15-09-2010

pamplona. “El que cometa un delito que lo pague, pero que no se juzgue a todo un pueblo. Nos están usando como chivo expiatorio”. Quien firma esta frase es Ricardo Hernández, portavoz de las Entidades Gitanas de Navarra que ayer expresaron en rueda de prensa su “rechazo” y “más honda preocupación” por las expulsiones de gitanos que el Gobierno Francés está llevando a cabo, y exigieron al Gobierno galo “que suspenda de inmediato las expulsiones”.

Según el Gobierno de Nicolas Sarkozy, Francia está expulsando únicamente a gitanos con delitos en su expediente. No obstante, Hernández rechazó esta idea y afirmó que “no es así” y que se están produciendo “deportaciones masivas de gitanos enmascaradas como retornos voluntarios e individuales”.

De este modo, Ricardo Hernández advirtió de que “la minoría étnica más importante de Europa es la gitana”, con diez millones de personas, y que sin embargo es a la vez “la que más rechazo y discriminación sufre”. Sobre este hecho, alarmó de que Italia, con el partido xenófobo Liga Norte y el partido de Berlusconi a la cabeza, está haciendo lo mismo que Francia y que, de hecho, “fue quien comenzó” con las deportaciones.

“Se están violando los derechos fundamentales de la ley de libre circulación de personas”, advirtió Hernández, que recordó igualmente que Rumania es un estado miembro de la Europa de los 27. Por ello, Hernández exigió a la “Comisión Europea una respuesta que no sea tibia” y que “se sume a la declaración que realizó el Parlamento Europeo que dejó bien claro que se están rompiendo las reglas de juego democráticas”.

Por otro lado, insistiendo en la “exclusión social” que están padeciendo los gitanos, el portavoz de las Entidades Gitanas de Navarra mostró datos de una encuesta del 2008 que arrojaba el dato de que el 24% de la población española no quiere un vecino gitano en su vecindario, mientras que esta cifra caía hasta un 6% si se les preguntaba por otra minoría étnica. “Y hay que tener en cuenta que en Navarra viven, actualmente, 8.000 personas de etnia gitana”, apuntaló Ricardo Hernández, y agregó que “no son conscientes de que estén viniendo más gitanos de Francia por miedo a deportaciones”

Ayudas de integración Ricardo Hernández aprovechó la ocasión para afirmar que mejor sería prevenir que curar y que es necesario “tomar medidas preventivas en los países de origen”, para evitar que por “desesperación” miles de gitanos tengan que emigrar de sus países. “En Rumania hay dos millones y medio de gitanos (que suponen el 11% de la población total) que viven en los extrañados de las ciudades y en la exclusión más absoluta”.

Por este motivo, Ricardo Hernández señaló que es necesario llevar a cabo “políticas constructivas, pragmáticas y no discriminatorias” hacia el pueblo gitano e instó a “poner en marcha en todos los estados miembros la Plataforma Europea para la inclusión de los Romá (gitanos)”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)