Francia aprueba la ley que prohíbe el velo integral

Las Provincias, EFE | PARÍS., 15-09-2010

La prohibición de llevar velo integral en todos los espacios públicos de Francia quedó ayer definitivamente plasmada en ley, después de que los senadores aprobaran un texto que ha levantado gran polémica en el país.

La ley ya había recibido el respaldo de la Cámara de Diputados en julio y ahora debe pasar el examen del Consejo Constitucional.

El Constitucional dispone ahora de un mes para pronunciarse sobre la ley que, de pasar este último trámite, puede entrar en vigor en la primavera de 2011, tras medio año de periodo de información.

La polvareda que ha levantado este texto en la calle no se corresponde con la unanimidad que tuvo en las cámaras, donde ha sido aprobada casi sin oposición.

La ley prevé multas de 150 euros para las personas que vayan por la calle o por cualquier otro espacio público con el rostro cubierto, aunque establece excepciones como los cascos de moto o los testigos que precisen del anonimato en los tribunales.

Antes de que las sanciones comiencen a ser efectivas habrá un periodo de seis meses para dar tiempo a que sea explicada a las mujeres que actualmente portan el velo integral habitualmente, se calcula que unas dos mil mujeres en toda Francia .

Las organizaciones musulmanas ya han indicado que comenzarán a contactar con las mujeres que portan el burka para informarles de que el Corán no exige llevar esa prenda y de que, a partir de ahora, además, están fuera de la ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)