Madrid

Inhabilitan a un policía por abofetear a un detenido

El agente local golpeó hasta cinco veces a un inmigrante arrestado por conducir ebrio

ABC, TATIANA G. RIVAS/ C. MORCILLO / MADRID, 14-09-2010

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2009 pero el vídeo no apareció hasta ayer. Sin dudarlo un solo instante, a la provocación de «pégame» del detenido, uno de los cabos de la Policía Municipal de Alcorcón abofetea hasta cinco veces al desafiante, quien arrestado y esposado por conducir ebrio, según fuentes policiales, no vuelve a pronunciar palabra.
Las imágenes que ayer emitió Telemadrid son contundentes y explícitas, tanto que el Consistorio de Alcorcón ordenó ayer la inmediata suspensión cautelar de empleo y sueldo del policía que aparece en la secuencia golpeando al inmigrante latinoamericano. Esta medida permanecerá firme hasta que se esclarezca lo ocurrido. Y es que, la filmación ha sido determinante para que el Ejecutivo local incoe el expediente del funcionario por presunta comisión de delitos graves o muy graves y traslade los hechos a la Fiscalía o al juzgado pertinente para su evaluación. Asimismo, el Jefe de la Policía Local de Alcorcón ha abierto diligencias para investigar la causa de los golpes que propinó este agente, por aquel entonces cabo y ahora sargento.
«Me han pegado»
Los hechos tuvieron lugar en las antiguas dependencias de la Policía Municipal de Alcorcón de la calle Jabonería. El detenido informa al superior: «Estos policías ahora me han pegado». Inmediatamente, el cabo le advierte: «Pues si le pego yo…». «Pégame», le responde hasta en cinco ocasiones el infractor, quien se encuentra esposado. Sin pensárselo dos veces, el agente le lanza cinco bofetadas con ambas manos. Dos de ellas no las capta la cámara, pero el sonido se escucha claramente. Al terminar, el policía se mofa: «¿Quieres más, eh? ¿pero tú con quién te crees que estás hablando? ¡pintamonas!».
Las imágenes parecen estar grabadas por otro agente que presencia la agresión. Incluso se aprecia como otros dos compañeros ven en primera persona los golpes. Sin embargo, nadie hace nada para evitarlo y, hasta la fecha, no se había denunciado.
El concejal de Seguridad, Salomón Matías, subrayó ayer que el Gobierno local abrió de manera urgente «diligencias aclaratorias» tras visionar las imágenes. Del mismo modo que trasladará de manera inmediata los hechos «al juzgado y a la Fiscalía con el objeto de depurar las responsabilidades oportunas, reservándonos la posibilidad de, en su momento, actuar como acusación particular ante tales hechos». El responsable de Seguridad hizo hincapié en que el equipo de Gobierno «repudia y condena cualquier comportamiento del agente que implique malos tratos a cualquier detenido, entendiendo que se trata de un hecho aislado y ajeno al comportamiento ejemplar de la Policía Municipal».
PP retira su propuesta
Los populares de Alcorcón retiraron en la tarde de ayer una moción presentada de urgencia al Pleno de la Corporación en la que pedía, entre otras medidas, la creación de una comisión de investigación interna para aclarar el suceso. El PP consideró suficiente el decreto anunciado por la mañana por el Gobierno local.
«Consideramos que desde el Gobierno y la oposición debemos estar juntos por el interés de esclarecer estos hechos, para salvaguardar el buen nombre de todos los funcionarios de la Policía Municipal y por respeto a todos los magníficos profesionales que allí trabajan», se exponía en la moción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)