El número de abortos baja por primera vez desde hace 25 años

El descenso de la inmigración y la píldora del día siguiente, factores clave

Deia, agencias, 14-09-2010

maDRID. Baja el número de abortos en España; y lo hace por primera vez desde que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, hace 25 años, aunque sólo existen estadísticas oficiales a partir de 1998. Según datos de las comunidades autónomas que ayer difundió la Cadena Ser, en 2009 el número de mujeres que decidieron poner fin a su embarazo ha descendido un 3%. El año pasado se practicaron alrededor de 112.000 abortos, unos 4.000 menos que en 2008, según los primeros datos, aún provisionales.

La caída en la inmigración – el 43,6% de las mujeres que abortaron en 2008 no eran españolas – y la venta libre de la píldora del día siguiente desde el pasado septiembre son dos aspectos clave, según los expertos, de esta disminución. Sin embargo, apuntan, la crisis también lleva a las mujeres – sobre todo a las que menos medios tienen – a recurrir a métodos de aborto inseguro.

Los datos preliminares del cierre del número de abortos en 2009, con ese histórico descenso, llegan poco después de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, que arrancó con polémica, ya que algunas comunidades autónomas intentaron rebelarse contra la norma. En el mes de junio, el PP elevó un recurso contra la ley ante el Constitucional. El alto tribunal decidió en mayo no suspender la ley, pero aún no ha dictado sentencia.

“muy buena noticia” La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó ayer de “muy buena noticia” la reducción del número de abortos, gracias, indicó, al acceso a la píldora del día después. “Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después”, señaló Jiménez en un acto como precandidata a las primarias del PSM celebrado en el rectorado de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, recordó que la píldora “ya existía antes, pero ahora se ha facilitado el acceso a la misma y eso, desde luego, ha mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos”. Por último, reiteró que el objetivo del ministerio es que no se llegue a la “situación dramática de abortar”, sino que se puedan “prevenir” aquellos embarazos no deseados, sobre todo con el acceso a métodos anticonceptivos como este de emergencia.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Belén Fernández – Delgado criticó que el PSOE “trate de hacer del aborto un método anticonceptivo”, puesto que, resaltó, “es un crimen”; razón por la que el PP “no puede estar nunca de acuerdo”.

En esta línea, tachó de “abominable” el hecho de que “una chica de 16 años, que no puede ni votar, ni comprar tabaco y ni siquiera ir a una excursión del colegio sin la firma de sus padres, pueda, sin embargo, abortar y pasar por ese trance tan traumático en soledad y sin contar con el apoyo de sus padres”. Por todo ello, reiteró la diputada, “no nos gusta y no estamos de acuerdo”; de ahí que el PP esté a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional sobre el texto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)