Agresión policial en Alcorcón

La Razón, N. Platón, 14-09-2010

Un vídeo muestra a un inmigrante recibiendo bofetadas de un agente local / Se puede ver cómo varios policías presentes no intervienen para evitarlo

La agresión se produjo en febrero de 2009, pero ha sido ahora cuando ha trascendido el vídeo de la cámara de seguridad en la que se puede ver cómo un agente de la Policía local de Alcorcón abofetea reiteradamente a un inmigrante esposado, que había sido detenido por conducir ebrio. Tras ver las imágenes que ha ofrecido Telemadrid, el Jefe de la Policía local de Alcorcón ha abierto diligencias para investigar los presuntos golpes que propinó en dependencias de la Comisaría Municipal uno de sus agentes a un inmigrante bajo arresto. Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de febrero de 2009 en las antiguas dependencias de la Policía Municipal de Alcorcón, radicadas en la calle Jabonería. Según se puede ver en las imágenes, un policía abofetea a un detenido, que se encuentra esposado, en presencia de varios agentes más que no intervienen para detener la agresión. En el vídeo también se escucha cómo el detenido protesta ante las agresiones y denuncia ante otro agente que ha sido golpeado, tras lo cual recibe nuevos golpes al retar a su agresor a repetir las bofetadas.

El Ayuntamiento de la localidad, a través del concejal de Seguridad, Salomón Matías, ordenó «la inmediata suspensión cautelar de empleo y sueldo del policía que aparece en las imágenes hasta que se esclarezca lo ocurrido», a la vez que confirmó la apertura de una investigación «para depurar responsabilidades». Matías subrayó que el Gobierno local ha abierto de manera urgente «diligencias aclaratorias» tras visionar las imágenes y añadió que trasladará de manera inmediata los hechos «al juzgado y a la Fiscalía» al objeto de «depurar las responsabilidades oportunas, reservándonos la posibilidad de, en su momento, actuar como acusación particular ante tales hechos».

Asimismo, el responsable de Seguridad del Consistorio quiso puntualizar que el equipo de Gobierno «repudia y condena cualquier comportamiento del agente de policía municipal que implique malos tratos a cualquier detenido, entendiendo no obstante que se trata de un hecho aislado y ajeno al comportamiento ejemplar de la Policía Municipal».

Sin comisión de investigación
A la luz de las imágenes que ofreció ayer Telemadrid en las que se ve a un agente de la Policía local de Alcorcón abofetear a un detenido, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la localidad presentó ayer una moción de urgencia en el Pleno municipal instando a que el equipo de Gobierno liderado por el socialista Enrique Cascallana tomase medidas al respecto. Entre otras, el PP del municipio pedía que se abriese una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas, si las hubiese, en la actuación de los agentes locales respecto al inmigrante agredido, que estaba esposado mientras le golpeaban. Sin embargo, el Pleno instó al Grupo Popular a retirar su moción de urgencia, ya que en ella se incluían medidas como que se suspendiese de empleo y sueldo al agente y que se comunicasen los hechos a la Fiscalía, que ya había tomado el Ayuntamiento horas antes al conocer el contenido del vídeo de seguridad de la Comisaría de Policía local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)