El Getxo Folk atrajo a 25.000 personas

El Correo, ÓSCAR CUBILLO, 14-09-2010

El municipio de Getxo cuenta con varios festivales musicales, pero ninguno, ni el excelente de jazz, ni el resistente de blues, ni el arropador de habaneras crea la atmósfera cercana que se ha generado en el de folk, cuya 26ª edición ha atraído el interés de 25.000 espectadores según la información oficial, que se complace del «ambiente festivo y multicultural del festival, que ha transcurrido sin incidentes y al que ha acompañado una meteorología favorable».

Se han celebrado once conciertos de jueves a domingo. Cuatro de abono en la carpa de la Estación, con los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo (rozaron el lleno con sus armonías vocales zulúes), los rumanos Mahala Raï Banda (con volumen a tope, se alistaron en el manonegrismo global), los ingleses de la Oysterband (muy solemnes) y el trikitilari portugalujo Xabi Abuzarraga (con sus aires ‘junkerianos’ levantó ovaciones de un público amigo y reducido).

Pero el festival no se limitó a la carpa principal, por donde la música se escapaba y se oía en las terrazas vecinas. Las bandas callejeras se desperdigaron y de potes en Algorta uno podía toparse con un desfile marcial de gaiteros escoceses, o en el metro compartir trayecto con una ‘brass band’ bávara. En el entorno inmediato del Getxo Folk el paseante veía músicos mendicantes de varios continentes y curioseaba por las casetas de Amnistía Internacional, Intermón o Emaús del mercadillo.

El núcleo más vivaz del 26 Getxo Folk radicó en la plaza Santa Eugenia de Romo, donde se celebraron los bolos vespertinos (La Bruja Gata, Efeleson…) y nocturnos (la chillona Judith Mateo, los manonegristas La Selva Sur). Ahí se dispuso la Terraza del Mundo, un punto multirracial donde colgaba la bandera de la ‘Unión de Senegaleses de Bizkaia’. En su barra gastronómica se sirvieron desde panchitos (salchichas bolivianas idénticas a los hot dogs de Bristol) o empanadas de pollo picante similares a las de Villaviciosa… ¡y a menudo se agotaron las provisiones!

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)