Las quejas vecinales ralentizan la edificación de 60 mezquitas

Público, 13-09-2010

“No es cuestión de leyes, sino de convicciones”, afirma Moreras

Los musulmanes llevan años en Sevilla intentando edificar su templo 

Según fuentes de la Delegación de Urbanismo, el consistorio, a finales de agosto, aún no había recibido el proyecto, aunque insisten en que si llega y cumple con el Plan General de Ordenación Urbana “no se puede negar la licencia por un clamor popular”. El Ministerio de Justicia es rotundo: “Todas las religiones tienen derecho a construir templos”.

“No es un problema de leyes; de hecho, en Catalunya, se ha aprobado una norma de centros de culto y no se han solucionado los conflictos. Es un problema de convicciones, de no entender que las expresiones, los espacios de las minorías también forman parte de la sociedad; los alcaldes no pueden dejarlas fuera de las ciudades por una reacción popular que antepone unos derechos sobre otros”, añade el profesor Moreras.

En Córdoba, según Mansur Escudero, nadie se atreve a pedir una mezquita. “Hay posibles financiadores, pero no quieren poner el dinero para verse envueltos en polémicas”, asegura. En Sevilla también se puso al principal patrocinador en la diana. Se trata de Al Qassimi, emir de Sharjah, uno de los abanderados del boicot a Dinamarca por las viñetas de Mahoma. Es el mismo impulsor de la de Granada. “Apostamos por la transparencia, abrimos nuestras puertas para que la gente sepa qué es el islam”, cuenta Abdul Hakim, de la mezquita de Granada.

Los expertos asocian el rechazo a la degradación del barrio

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)