Tres de cada diez mujeres que denuncian malos tratos son extranjeras

Las Provincias, REDACCIÓN | VALENCIA., 13-09-2010

Los Centros Mujer 24 horas de la Comunitat han atendido este año a 1.067 mujeres, de las que un 35,2% son extranjeras, según informó ayer el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco. Se trata de una tendencia que inquieta a los profesionales, junto a la preocupante tasa de denuncias interpuestas por el millar de víctimas atendidas, pues algo menos de la mitad (45,3%) no toma medidas judiciales.

Del total de víctimas inmigrantes, el 44% proceden de países americanos, fundamentalmente de Ecuador y Colombia. El principal motivo que les lleva a ponerse en contacto con los centros especializados son los malos tratos psíquicos y psicológicos. En muchos casos el desconocimiento de las leyes o del idioma hacen que muchas mujeres inmigrantes retrasen las medidas a tomar, fundamentalmente la denuncia.

Respecto al total de atenciones, sin distinción de nacionalidad, el 67% de las mujeres había sufrido maltrato físico y psíquico, entre ellas, 12 menores de edad. La segunda causa más atendida han sido los malos tratos psíquicos (29%) y, en menor medida, agresiones sexuales (2,1%), abusos sexuales (1%) y acosos en el ámbito laboral (lo que representa un 0,8%).

Blasco destacó las actuaciones llevadas a cabo en materia de inserción laboral «como medio para incrementar la autonomía personal y la autoestima de las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género».

El Consell ha derivado a cada una de estas mujeres a diferentes programas de empleo para facilitar su inserción laboral, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso. Un 36% disponían de un trabajo remunerado, casi todas en el sector servicios, mientras que un 38% carecían de ingresos. Respecto al perfil de las víctimas, la edad comprendida oscila entre los 31 y 40 años, la mayoría son solteras y el 77% de ellas tienen hijos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)