Un área de salud internacional para gestionar enfermedades importadas

Las Provincias, J. A. | VALENCIA., 12-09-2010

La Generalitat Valenciana presentó ayer su ‘Área de Salud Internacional’. Se trata de un proyecto pionero en el que se quiere aprovechar la privilegiada posición geográfica de la Comunitat y de sus comunicaciones portuarias para convertir la región en «una antena epidemiológica para toda Europa», según relataba ayer un eufórico conseller Manuel Cervera.

«Dado que la Comunitat se sitúa en la puerta de entrada de mercancías y de personas procedentes de otros países, especialmente de África, sirve de antena epidemiológica para el resto de Europa y, por ello, es fundamental impulsar el trabajo en esta área», dijo el líder de la Conselleria de Sanitat.

Cervera comparó la flamante área con una que ya han desarrollado en Estados Unidos y que se ha radicado en Atlanta «una zona, como la Comunitat, por donde se canaliza la entrada de inmigrantes en Estados Unidos».

Para el conseller Cervera, esta iniciativa «representa el mayor esfuerzo realizado por un gobierno para detectar enfermedades más allá de nuestras fronteras y tratar de diagnosticarlas con la mayor rapidez posible para evitar así su propagación entre la población».

La unidad nace desde la inquietud de la Generalitat por mejorar el servicio médico para los valencianos y, por ende, para todos los ciudadanos de la Unión Europea, ya que se pueden beneficiar de la capacidad de detección y análisis que tienen el servicio de salud de la Comunitat.

El problema más importante para los ciudadanos de la Comunitat por esta posición de referencia geodemográfica son las enfermedades que pueden llegar en las mercancías que llegan a los puertos o por los inmigrantes. Se trata tanto de enfermedades emergentes como reemergentes, es decir, nuevos problemas o aquellos que ya se daban por erradicados.

Para optimizar este servicio la Generalitat ha trabajado en el plano de la investigación, el de la coordinación, la vigilancia, la formación y la información. En este último ámbito se ha desarrollado la página web ‘www.helpcome.com’ que viene a ser un instrumento tanto para los servicios médicos como para todos aquellos valencianos que viajan a países con enfermedades problemáticas.

Esta web viene a unirse a las siete unidades hospitalarias coordinadas por la Unidad de Referencia del Hospital General de Valencia: Hospital La Plana, Hospital de Sagunto, La Fe, Hospital General de Alicante, el General de Elche, el de Vinaroz y el Hospital Vega Baja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)