Asamblea se prepara a ratificar convenio

El Universo, 09-09-2010

Cerca de 180 mil ecuatorianos en situación de regularización en España se beneficiarán de los servicios de seguridad social en ese país si la Asamblea ratifica el convenio que se mantiene desde el 4 de diciembre del 2009.

Ayer, la Comisión de Relaciones Internacionales dio el primer paso para ello: se reunió con el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González; la titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero; y el embajador Leonardo Carrión, previo a emitir un informe favorable sobre el instrumento internacional que se debatirá en el pleno.

Las áreas de la seguridad social que cubre el convenio son jubilación, invalidez laboral y salud en general. González explicó que si un ecuatoriano trabajó diez años en Ecuador y diez años en España puede regresar al país, sumando los años trabajados en ese país.

Óscar Jara, representante de la Senami en España, dijo que el acuerdo también protegerá a los hijos de los migrantes que vivan en ese país con la atención médica. Si esos hijos están en el Ecuador el IESS dará la cobertura en salud.

De los españoles residentes en Ecuador se estima que se beneficien 11 mil personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)