Sociedad

Más de un tercio de los españoles son antisemitas

Un estudio revela que un 36,4% está en contra de los judios por la política israelí y el conflicto en Oriente Medio

ABC, luis ayllón / MADRID, 09-09-2010

En España hay antisemistismo, pero no tanto como se ha afirmado desde algunos organismos internacionales. Esa es la conclusión a la que llega la primera encuesta realizada en nuestro país sobre la actitud de los españoles ante los judíos, presentada este miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto al director de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, y al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel.
El sondeo, encargado por Casa Sefarad y realizado por la empresa DYM, revela que un 34,6 por ciento de los españoles —más o menos uno de cada tres— confiesa tener una opinión desfavorable sobre los judíos. El dato, si bien sustancial y alarmante, supone un descenso de entre diez y doce puntos sobre las cifras de antisemitismo en España que ofrecían organismos como la encuesta de Actitudes Globales del Instituto estadounidense PEW en 2008 o la Anti Difamation League en 2009.
Aunque Moratinos ha destacado que estos resultados permiten contrarrestar la opinión de que España es antisemita o antiisraelí, Jacobo Israel subraya que se trata de un porcentaje «demasiado elevado», teniendo en cuenta que la colectividad judía española representa menos de un uno por mil de la población. Además, dijo que en España hay más antisemitismo en los medios de comunicación que en la opinión pública.
Esos planteamientos antisemitas son, según explicaron los intervinientes, más declarativos que activos, es decir que, en la mayoría de los casos no pasan de ser manifestaciones en contra de los judíos, pero, normalmente, no se traducen en ataques, agresiones o discriminaciones.
Diego de Ojeda subraya también que los prejuicios que susbsisten en España contra los judíos están en buena medida vinculados a las actuaciones del Gobierno de Israel en el conflicto de Oriente Próximo.
Israel, el peor valorado tras Irán
El sondeo concluye que la tensión en Oriente Medio «repercute negativamente sobre la imagen de Israel en España y, por ende, la imagen del colectivo judío», como refleja que el motivo más citado de antipatía es el conflicto con Palestina, por encima de su religión.
El estudio revela que de una lista de ocho países, Israel es el segundo peor valorado por los españoles (63,4% de opiniones desfavorables y 23% favorables), sólo por detrás de Irán (74,2%). Les siguen Marruecos (55,9% y 30,9%) y Palestina (50,4% y 33,7%). Además, los españoles tienen una idea positiva del Pueblo Saharaui, que despierta la simpatía del 50,3%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)