Getxo se transforma en la capital de la interculturalidad

Ofrece un punto de encuentro participativo para todas las nacionalidades

Deia, Andrés Portero, 09-09-2010

Getxo. El Ayuntamiento de Getxo ha vuelto a abrir, por séptimo año consecutivo, un espacio intercultural con motivo de la celebración del Festival Internacional de Folk local, que se inicia hoy y concluirá el domingo tras una veintena de actuaciones con grupos de diversas latitudes. Con este paraguas, la localidad se convierte en capital intercultural de Bizkaia en los próximos días, en los que ofrecerá exposiciones, información sobre acogida a inmigrantes, una concentración de ONGD, una carpa multimedia y hasta clases rápidas de euskera. “Es una gran fiesta de la diversidad y la interculturalidad y ofrece un perfil muy participativo”, indicó ayer el alcalde, Imanol Landa, durante su presentación.

Impulsado por la Unidad de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Getxo, el festival de folk acoge este espacio intercultural ubicado en la plaza de la Estación de Las Arenas. En él, se presentan las iniciativas que lleva a cabo la citada área, desde los programas de integración destinados a los getxotarras nacidos fuera del municipio hasta las campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, además del trabajo que se realiza durante el año con el colectivo inmigrante.

Asimismo, esta información se complementa con diversos programas similares que llevan a cabo instituciones como la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, así como exposiciones y proyecciones, entre otras actividades.

“Este espacio está planteado como un escaparate del trabajo que venimos realizando en el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, donde se ha producido un salto cualitativo como punto de encuentro de la interculturalidad. Es una fiesta de la diversidad”, explicó el alcalde de Getxo durante la presentación de este espacio, que incluye, como años anteriores, la Terraza del Mundo, ubicada en la calle Santa Eugenia, en Romo. En ella, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar comidas y bebidas típicas de culturas diferentes mientras se disfruta de la música.

Además, se ha habilitado un espacio en dos casetas para que siete ONGD de Bizkaia den a conocer sus proyectos de trabajo entre la ciudadanía, de forma paralela a la de las instituciones. Otra novedad de este año es la exposición Migrantas, impulsada por un colectivo de mujeres inmigrantes ubicado en Berlín y en la que se ofrecen, en 10 lonas, pictogramas que presentan “reflexiones y pensamientos de hombres y mujeres vinculadas a procesos migratorios”, indicó el director de Igualdad y Derechos Ciudadanos del ente foral, Josu Bergara, departamento que participa por vez primera en el festival getxotarra.

Este espacio, que presenta el lema Bizi ezazu/Vívelo en múltiples idiomas, ofrece otras novedades, como una agenda con los recursos del Ayuntamiento y otras instituciones en el campo de la acogida; una carpa visual multimedia impulsada por el colectivo juvenil INT: ACT, con la que el público “podrá componer canciones a partir de ritmos y sonidos de todo el mundo”, y hasta clases de euskera de 20 minutos, en el marco del programa Aisa.

euskera Getxo está a la cabeza en Euskadi de estos cursos de aprendizaje destinados a inmigrantes, con casi 340 alumnos en el último lustro. “Habrá acciones teatralizadas similares a las del año anterior hasta el domingo, con guiones teatralizados por el bertsolari local Xabi Paya, tanto en Las Arenas como en Algorta. Y después, una clase práctica de 20 minutos en la que se enseñará a saludar, los nombres de familiares o pedir un refresco”, indicó el técnico de Euskera de Getxo, Josu Arakama.

El horario de la carpa intercultural será, el jueves y viernes, de 17.30 a 21.00 horas. El fin de semana se podrá visitar, de 12.00 14.00 horas, por las mañanas y, de 17.30 a 21.00 horas el sábado, y a 20.00 horas, el domingo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)