El ' Gran Hermano de la ciudadanía' acogerá en Málaga a catorce jóvenes durante cinco días

Diario Sur, SUR, 08-09-2010

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Escuela de Ciudadanía del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha organizado el proyecto ‘Convivemalaga’ dirigido a 14 jóvenes de entre 18 y 25 años que vivan en el centro histórico y que se llevará a cabo desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, periodo durante el que experimentarán el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía conviviendo los cinco días en el Albergue Juvenil de Málaga.

Así lo presentó ayer el concejal de Participación, Julio Andrade, acompañado por el coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, Ahmed Khalifa, y los componentes del grupo motor de la Escuela de Ciudadanía: Mar Torres, delegada de la Fundación Secretariado General Gitano; Carolina Cueto, delegada de la Asociación ACCEM; Karima Oual Ali, presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, y José Antonio Navero, presidente de la Asociación Arrabal.

El proyecto como por objetivo «recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia», según explicaron, al tiempo que señalaron que, en definitiva, se pretende ayudar a cada uno de los participantes a considerarse como ciudadano y saber cómo se gestiona una ciudad.

Doble aprendizaje

Eso supone, por parte de los jóvenes, un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones, por lo que «es, hasta cierto punto, un viaje de aproximación a la cuestión de la ciudadanía, tratándola desde el conocimiento, los encuentros, la convivencia y los momentos lúdicos». Los 14 participantes recibirán formación en temas de ciudadanía a través de expertos en la temática, realizarán visitas a instituciones públicas, tendrán encuentros con personajes destacados de la ciudad y de la sociedad malagueña, y convivirán y aprenderán a convivir.

Asimismo, realizarán actividades lúdicas que fomenten la ciudadanía. Cada alumno elegirá un tema de ciudadanía que le preocupe y lo trabajará durante la semana. Además, cada alumno debatirá durante la semana todos los temas tratados. Los jóvenes redactarán y grabarán un diario con los resúmenes y las aportaciones que hacen para presentarlos a las autoridades públicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)