Localizan a trece marroquíes, nueve menores, ocultos en las atracciones

Diario Sur, SUR, 07-09-2010

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Local, localizaron hasta las doce del mediodía de ayer a un total de 13 extranjeros de nacionalidad marroquí, nueve de ellos menores, ocultos en las atracciones de la Feria dentro del dispositivo especial diseñado para evitar el embarque de polizones hacia la Península, aprovechando el regreso de los feriantes una vez concluidas las fiestas patronales.

Según la Delegación del Gobierno, 7 fueron interceptados en el recinto ferial de San Lorenzo por efectivos de la Policía Nacional y la Local y, el resto, fue localizado en el puerto en los camiones que han embarcado a lo largo de esta mañana en los buques con destino a la Península.

Uno partió a las nueve de la mañana hacia Almería y el segundo a Málaga al mediodía. En esta fase portuaria actúan fuerzas de la Guardia Civil provistas de perros adiestrados en la búsqueda de personas pertenecientes al grupo cinológico, que han desempeñado una importante labor en la localización de los polizones.

Colaboración

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado también colabora en la Operación Feriante recorriendo la zona marítima próxima al embarque sin que, hasta ahora, haya sido necesaria su intervención. La Guardia Civil ha dispuesto, igualmente, varias patrullas que controlan el acceso al puerto y el dique.

Desde la Delegación se destaca también la labor preventiva desarrollada por la policía en los alrededores del recinto ferial donde un cordón policial evitó la aproximación de inmigrantes a la zona en la que se estaba procediendo al desmontaje de las atracciones y su posterior carga.

El dispositivo policial en San Lorenzo permaneció activo hasta que se recogió la última atracción de Feria a lo largo del lunes, aunque al cierre de edición de este periódico sólo se conocían los datos propiamente facilitados.

Por su parte, la Guardia Civil mantendrá el dispositivo en el puerto hasta la noche del martes, momento en el que se espera el embarque de los últimos vehículos.

Si se tienen en cuenta estos datos con los registrados en 2009, por el momento el número de inmigrantes que han intentado salir a la península es mucho menor ya que el pasado año fueron 30 los inmigrantes que se trataron de ocultar en las atracciones de la Feria. Hace ahora un año, los indocumentados fueron interceptados dentro de la Operación Feriante y, del total, 23 fueron localizados en el propio recinto ferial por parte de efectivos policiales. El resto fueron interceptados en el puerto, donde actúan fuerzas de la Guardia Civil con perros pertenecientes al grupo cinológico, adiestrados en la búsqueda de personas. De igual modo, la Guardia Civil vigila el puerto con perros adiestrados en la búsqueda de personas.

Al margen de estos treinta inmigrantes, el resto de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local llegaron a identificar a 30 extranjeros más merodeando en las inmediaciones del recinto ferial, coincidiendo con el momento en el que se comenzaban a desmontar las atracciones las atracciones de Feria.

Asimismo, y al igual que este año el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se encargó de vigilar la zona marítima próxima al embarque.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)