un 35% de casos diagnosticados

El virus del sida crece entre los inmigrantes vascos, con un 35% de casos diagnosticados

La comisión antisisida alavesa da cursos de prevención a los líderes de este colectivo Según el Plan de Prevención y Control de la enfermedad en Euskadi, en Álava se detecta un 12% de los nuevos portadores

Diario de noticias de Alava, agurtzane salazar, 31-08-2010

Vitoria. El VIH se ceba con los inmigrantes vascos. No en vano, el 34,7% de las personas diagnosticadas con este virus en Euskadi es de origen extranjero, en su mayoría procedentes de Latinoamérica y del África subsahariana, según los últimos datos del Plan de Prevención y Control de sida en el País Vasco. Al parecer, este colectivo es más vulnerable a un progresivo abandono del sexo seguro. Y lo es debido en la mayor parte de los casos a una falta de concienciación sobre los riesgos de este agente infeccioso que desencadena el sida y al desuso del preservativo como barrera frente al temido virus.

A este cambio “preocupante” entre la población inmigrante como así lo califica el presidente de la Comisión Antisida de Álava, Miguel Ángel Ruiz se le ha puesto ya remedio. Para reducir el número de personas extranjeras seropositivas esta organización cuenta en su sede de la calle San Francisco con mediadores interculturales encargados de formar a los líderes de las asociaciones de foráneos de este territorio. “Se trata de un curso que dura dos semanas y que se da por un lado a las mujeres y por el otro, a hombres”, explica el máximo responsable de la citada organización.

24 casos en Álava Aunque los casos de sida descienden en los últimos años, los de VIH no lo hacen, manteniendose relativamente estables con cifras cercanas a los 200 casos cada año en Euskadi. Desde 1997, se han declarado un total de 2.293 nuevas infecciones, que han sufrido una ligera tendencia al alza en los últimos tres años. Así, por ejemplo, durante el pasado año se diagnosticaron 207 nuevos casos, frente a los 199 de 2008 y los 173 de 2007.

Por provincias, Bizkaia lidera el número de personas portadoras de este virus que han sido detectadas como tales, con 65,7% de contagios, seguidos del 22,2% de Gipuzkoa y el 12,1% en Álava, lo que supone unos 24 nuevos casos de infectados. El perfil de la persona seropositiva está claramente definido: se trata de un hombre, en el 75,4% de los casos, que tendría unos 31,5 años. La forma de contagio también se revela en el informe del control del sida en Euskadi. El VIH se transmite fundamentalmente por vía sexual: un 47,3% por relaciones heterosexuales y un 33,8% por prácticas homosexuales. En estos últimos cabe destacar que los gays lideran el 44,2% de los contagios. “Han bajado la guardia, sobre todo los más jóvenes”, advierte el presidente de la Comisión Antisida de Álava.

Con el fin de ahondar en la prevención, desde esta organización este curso escolar continuarán con el programa Gazteen artean. Sida y sexualidad en las aulas, que ofrece charlas-debate y talleres de trabajo para adquirir y afianzar habilidades preventivas. Sólo el pasado año se llegó a 31 centros alaveses y a más de 1.802 alumnos de entre 14 y 19 años, del total de 14.969 chavales que han participado en los diez años de la implantación de este programa.

Retrovirales Los años 1994, 1995 y 1996 supusieron el momento álgido de la epidemia con alrededor de 500 nuevos casos anuales de sida. Sin embargo, a partir de esa fecha las cifras descienden de forma espectacular gracias los nuevos tratamientos retrovirales. En 2009, el gasto en Euskadi para este tipo de medicamentos en los hospitales vascos alcanzó la cifra de 36,9 millones de euros, un 10,7% más que en 2008. El número de pacientes atendidos fue de 4.604.

Dentro de los centros sanitarios de Álava, 974.567 euros de esta partida fueron gastados en los tratamientos que se dieron el año pasado en el Hospital Santiago, lo que supone un 13,76% de incremento frente a los 856.721 euros de 2008. Una cifra que se superó en Txagorritxu con los 3.939.919 euros en 2009, frente a los 3.377.141 euros del año anterior, lo que supone una variación del 16,66%. Desde 1984 se han diagnosticado 5.599 nuevos casos de sida como enfermedad ya desarrollada en la CAV, continuando la tendencia descendente iniciada a mediados de la década de los noventa. Según el registro del Plan de Prevención y Control de sida en el País Vasco, en 2009 se diagnosticaron 50 enfermos desarrollaron la patología y 40 personas fallecieron por esta causa. En el 46% de los casos, la enfermedad se contrajo por vía heterosexual y en el 16% por vía homosexual. Además, el 60% de los casos tuvo lugar en Bizkaia, el 22% en Gipuzkoa y el 18% en Álava. La edad media de las personas ya enfermas de sida es algo superior a las seropositivas, es decir, las que no han desarrollado la enfermedad, con 43,9 años. Sin embargo, en el 82% de los casos también se trata de hombres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)