tragedia en eslovaquia

Un hombre mata a tiros a ocho personas, hiere a otras quince y se suicida en Eslovaquia

el asesino dispara de forma indiscriminada contra los vecinos de un barrio de la capital La Policía descarta el móvil racista pese a ser de etnia gitana siete de las víctimas

Diario de Noticias, AGENCIAS - D.N. -, 31-08-2010

bratislava. Un hombre de 52 años mató a ocho personas e hirió a otras quince, nueve de los cuales se encontraban en estado grave. El asesino disparó indiscriminadamente contra los vecinos en un barrio de la ciudad eslovaca, Bratislava y luego se suicidó, informó el diario SME.

El presidente de la jefatura de Policía, Jaroslav Spisak, confirmó que el agresor mató a a siete miembros de una misma familia, cuatro mujeres y tres hombres, en un edificio de apartamentos del barrio de Devinska Nova Ves. Posteriormente, el cuerpo de una mujer de 52 años fue encontrado por el marido en el balcón de su vivienda, donde habría salido para ver qué estaba ocurriendo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Ivan Uhliarik, indicó que un total de quince personas resultaron heridas en el tiroteo. Trece personas tuvieron que ser trasladadas a varios hospitales mientras que otras dos recibieron atención en el lugar de los hechos. “Un paciente está en estado crítico, mientras que otros tres más están graves y los otros nueve se encuentran estables”, aclaró el titular de Sanidad.

Después de que la Policía controló los hechos, el ministro de Interior, Daniel Lipsic, agradeció su actuación efectividad “La policía intervino de manera dura y sin compromisos para evitar una tragedia mayor”, dijo en la misma rueda de prensa.

“Las medidas de la policía fueron adecuadas y correctas”, según el ministro democristiano del Gobierno de coalición, encabezado por la conservadora Iveta Radicova, quien transmitió en un comunicado su pesar a las familias de las víctimas y de los heridos.

El hombre abrió fuego pasadas las 10.00 horas de la mañana de ayer contra las ventanas de varios edificios, según algunos testigos citados por el diario eslovaco Novy Cas. “Estaba sentado junto a la ventana en mi ordenador y de repente sentí unos disparos. Me asomé a la ventana y vi a un hombre que estaba disparando contra las casas”, afirma un vecino. Según el testimonio de uno de los presentes, el agresor tenía pelo grisáceo, estaba armado con una escopeta , dos revólveres y y llevaba auriculares contra el ruido.

Varias ambulancias y policías se apresuraron a llegar a la zona y las autoridades locales pidieron a los residentes que permanecieran en casa y lejos de las ventanas.

Las autoridades no dieron más información sobre el agresor y sus motivos. Algunas fuentes, citadas por el periódico eslovaco SME, aseguran que el asesino era un antiguo soldado.

Por su parte, el ministro de Interior fue cauto al referirse al supuesto suicidio del hombre.

“Trabajamos con la versión de que se mató a sí mismo”, dijo Lipsic en la rueda de prensa, también destacó que en estos momentos la prioridad de las autoridades son los heridos de gravedad que se encuentran hospitalizados. Entre ellos, “tenemos un policía con un tiro en la cabeza”, subrayó.

El ministro, que no quiso valorar los motivos tras lo ocurrido, reconoció que “era una familia de origen gitano”. “Todavía no conocemos el motivo y no quiero especular si fue por motivos racistas o no”, aseveró.

Según el presidente de la jefatura de Policía, las autoridades recibieron una llamada que informaba de disparos en uno de los pisos de un edificio de apartamentos. Cuando la patrulla llegó al lugar, el agresor estaba abandonando el hogar, en el que dejó tras de sí cuatro mujeres y un hombre muertos. Asimismo, en su huida mató a otro miembro de la familia en el descansillo del edificio.

La autoridades bloquearon cerca de tres horas los accesos a la zona y dieron órdenes a los vecinos de no salir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)