Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Centenares de inmigrantes protestan en México por la matanza de Tamaulipas

La Voz de Galicia, 30-08-2010

Unos tres centenares de inmigrantes indocumentados y con el rostro cubierto y con banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua marcharon ayer en Saltillo, capital de Coahuila, norte de México, en protesta por la matanza de 72 personas a manos del crimen organizado.

Junto con los inmigrantes, marcharon decenas de mexicanos para expresar su indignación en contra del asesinato de los 72 centroamericanos y sudamericanos y «porque los crímenes se están haciendo cotidianos», indicaron los organizadores del acto.

La semana pasada, la Armada de México descubrió los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados en un rancho del estado de Tamaulipas cerca de la frontera con Estados Unidos, los cuales al parecer fueron asesinados por negarse a ser reclutados por el cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos y sanguinarios del crimen organizado.

La marcha se desarrolló en silencio. Al término del recorrido, los emigrantes se quitaron sus máscaras y un representante leyó un comunicado.

Oportunidades

«Nuestros países nos niegan oportunidades de desarrollo, pero México nos niega la oportunidad de existir», leyó un centroamericano.

Mencionó que los emigrantes de Centroamérica recorren México de sur a norte con el fin de llegar a Estados Unidos. El director de la Casa de Migrantes, el sacerdote Pedro Pantoja, condenó la falta de voluntad del Gobierno mexicano para atender la denuncia que han hecho desde hace cuatro años de que Los Zetas secuestran, extorsionan y asesinan a emigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)