Naciones unidas "reprueba" las expulsiones de gitanos

Deia, reuters/e.p, 28-08-2010

ginebra. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) reprobó ayer la política del Gobierno francés de expulsiones de gitanos e instó a París a que intente integrar a los miembros de la mayor minoría étnica existente en toda la Unión Europea en lugar de enviarles al este de Europa. El comité, compuesto por 18 miembros, manifestó su preocupación por el hecho de que algunos de los cientos de gitanos que han sido enviados a Rumanía en las últimas semanas, en el marco de lo que Francia denomina un programa de repatriaciones voluntarias, no han sido bien informados de sus derechos ni han accedido libremente. Este grupo de expertos independientes también instaron al Gobierno de Nicolas Sarkozy a combatir lo que consideran un aumento preocupante del racismo y la xenofobia en los discursos de algunos políticos.

“El Comité está preocupado por el incremento de los incidentes de violencia y la violencia de naturaleza racista contra los gitanos en el territorio del Estado Miembro (Francia)”, señala el comunicado.

Bajo el programa de retorno francés, los gitanos que quieran abandonar el país reciben 300 euros y 100 euros adicionales para cada uno de sus hijos. En lo que va de año, Francia ha expulsado a 8.000 gitanos, los últimos 300 salieron el jueves en vuelos desde París y Lyon.

No obstante, el CERD afirmó que en los últimos días había recibido información que apunta a que en las últimas semanas los gitanos han sido objeto de expulsiones colectivas hacia sus países de origen “sin el consentimiento libre, completo e informado de todos los individuos afectados”.

Los expertos pidieron a Francia que frene las expulsiones, pero sí que intente “evitar las repatriaciones colectivas y busque soluciones para solucionar las cuestiones relacionadas con los gitanos sobre la base del absoluto respeto a sus Derechos Humanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)