Violencia crece en el caso de matanza de los 72 migrantes

El Universo, 28-08-2010

Un agente de la fiscalía estatal que investigaba la masacre de 72 migrantes indocumentados por narcotraficantes en el estado de Tamaulipas apareció muerto ayer, después de que había sido reportado el jueves como desaparecido, informó ayer el diario El Universal.

El diario La Jornada lo identificó como Roberto Suárez Vázquez, miembro del Ministerio Público, señalando que fue emboscado y asesinado cuando regresaba de realizar las primeras pesquisas sobre la masacre, según fuentes extraoficiales.

El cadáver estaba decapitado, y fue hallado al borde de una carretera, muy cerca de donde ocurrió la matanza.

Junto a él, según La Jornada, se halló otro cuerpo no identificado, que se cree es de un comandante de la policía municipal que también participaba en la investigación.

Asimismo, dos vehículos estallaron la madrugada de ayer en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, uno frente a estudios de la cadena Televisa, en una aparente campaña de intimidación contra medios de comunicación, y otro frente al cuartel de la policía de tránsito; ninguno provocó víctimas.

Tamaulipas es el escenario de algunos de los hechos más violentos relacionados con el narcotráfico, por la lucha del cartel del Golfo con su ex aliado grupo paramilitar de Los Zetas, por rutas y territorios.

31 identificados

Las autoridades mexicanas han identificado a 31 de los 72 migrantes masacrados cerca de la frontera con EE.UU., al parecer por el cartel de Los Zetas.

La Procuraduría detalló que catorce son de Honduras, doce de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.

“De algunos no hay documento alguno, entonces se buscan otras formas de identificarlos: huellas dactilares, ADN. Se hará hasta lo más que se pueda para identificarlos”, señaló un portavoz de la Fiscalía.

La vocera de la cancillería guatemalteca Andrea Furlán informó ayer que el padre de una de las víctimas aseguró que en los días anteriores a la masacre recibieron llamadas de personas con acento mexicano que les pedían 2.000 dólares por liberar a sus familiares.

En el primer semestre del 2010 se reportaron 10 mil casos de secuestros de migrantes en México, informó a La Jornada el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Visa humanitaria para Lala
México ofreció ayer una visa humanitaria de un año al migrante ecuatoriano Freddy Lala que sobrevivió a la matanza, dijo ayer la comisionada de migración del Gobierno.

Romero agregó que “en cuanto él recupere la salud (…) tendrá que decidir si quiere permanecer en México para seguir apoyando las investigaciones y el esclarecimiento de este tema (…) o si quiere regresar a su país”, dijo la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

La visa humanitaria es ofrecida por el INM a todos los indocumentados que, en su tránsito por el país hacia la frontera de EE.UU., sufren delitos graves como secuestro y extorsión.

La visa humanitaria que se les ofrece tiene una vigencia de un año y puede renovarse y convertirse en un documento de residencia al uso, además de permitir múltiples entradas y salidas del país, trabajar y la posibilidad de que su titular tramite, si así lo desea, la llegada de otros familiares a México.

Romero señaló que México ofrece visas humanitarias a cualquier migrante que ha sido víctima del crimen en el territorio, pero aseguró que la mayoría las rechaza y prefieren retornar a sus países de origen.

En Nueva York, organizaciones de apoyo a migrantes, como Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI), gestionan a Lala una visa humanitaria de refugiado para que pueda juntarse con sus padres en EE.UU.

Tiroteo en Monterrey
El Departamento de Estado pidió a los diplomáticos estadounidenses de la ciudad mexicana de Monterrey que retiren a sus hijos de la zona, después de un tiroteo frente a un colegio estadounidense y las crecientes amenazas de secuestro.

Matanza en Acapulco
Quince cadáveres, todos con impactos de bala, fueron hallados ayer por las autoridades en la ciudad turística de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, como resultado de distintas acciones violentas, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)