La ONU reclama integrar a los gitanos en lugar de expulsarlos de Francia

La Verdad, IVIA UGALDE, 28-08-2010

Las polémicas expulsiones de gitanos protagonizadas por el Gobierno francés siguen levantando ampollas. El Comité para la Eliminación de la Discriminación de Naciones Unidas (CERD) se unió ayer a las críticas vertidas en los últimos días desde distintos ámbitos y reprobó abiertamente las medidas tomadas por Sarkozy. El organismo, compuesto por expertos de 18 países, instó a las autoridades galas a hacer un esfuerzo por la integración de los romaníes en territorio galo en lugar de repatriarlos a Rumanía y Bulgaria.

El CERD denunció que en las últimas semanas se han producido en Francia expulsiones colectivas de gitanos «sin el consentimiento libre, completo e informado de todos los afectados». Asimismo, el Comité mostró su preocupación «por el aumento del racismo y la xenofobia en los discursos de algunos políticos», así como la proliferación de actos violentos contra la comunidad zíngara.

La respuesta de París frente a las críticas vertidas por el CERD fue inmediata. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero, aseguró que su país respeta «escrupulosamente» la legislación europea y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El primer ministro francés, Fracois Fillon, empleó el mismo argumento ante el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en una conversación teléfonica mantenida ayer. El portavoz comunitario, Olivier Bailly, calificó de «muy positivas» las palabras de Fillon pero advirtió de que la CE emprenderá un «análisis legal» para comprobar si Francia respeta las normas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)