polémica

La ONU pide a Francia que evite expulsiones colectivas de gitanos

La Voz de Galicia, Alexandra Troubnikoff, 28-08-2010

Kouchner afirma que su país jamás ha estigmatizado a una minoría

Kouchner afirma que su país jamás ha estigmatizado a una minoría

La agencia de la ONU contra la discriminación racial urgió a Francia a evitar las expulsiones colectivas de gitanos y los «discursos políticos discriminatorios» que favorecen un «clima de racismo».

En momentos en que la política de seguridad del presidente Nicolas Sarkozy es cuestionada tanto dentro como fuera de Francia, las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) difundidas ayer habían suscitado una fuerte expectativa. Así, para los grupos pro derechos humanos, aquellas se agregan a las críticas ya realizadas por esa misma agencia hace dos semanas y constituyen «una nueva bofetada» para París, según el vicepresidente de la Liga de Derechos Humanos francesa, Malik Salemkour.

Para el CERD, los «discursos políticos discriminatorios en Francia» coinciden con «un aumento reciente de actos y manifestaciones racistas y xenófobos». En momentos en que se está repatriando «colectivamente» a gitanos, principalmente rumanos, sin la «aprobación libre, total e informada» de los afectados, el comité pidió a Francia que «evite repatriarlos colectivamente». Estas expulsiones colectivas «dan la impresión de que se designó a un grupo» en lugar de identificar a inmigrantes indocumentados, según el CERD.

Francia salió al cruce de estas acusaciones y aseguró «respetar escrupulosamente la legislación europea» y «sus compromisos internacionales» en materia de derechos humanos». La residencia está condicionada al «respeto del orden público», y la «apreciación de estos elementos es producto de un examen particular de cada situación individual», según el Ministerio de Exteriores galo.

«No aceptamos caricaturas»

El titular de Exteriores, Bernard Kouchner, defendió ayer la política de Sarkozy con respecto a los gitanos, y reiteró que Francia no aceptará «las caricaturas» ni las «amalgamas». «El presidente de la República jamás ha estigmatizado a una minoría en función de su origen. Jamás aceptaremos que una minoría sea sancionada por lo que es», declaró Kouchner, quien no se había pronunciado aún sobre el endurecimiento de las medidas de seguridad tomadas por Sarkozy ni sobre las expulsiones de gitanos.

Al igual que el secretario francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, Bernard Kouchner criticó el informe del CERD.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)