Mª Luisa Cava de LLano. Defensora del pueblo

De mano derecha de Múgica a titular interina

El Mundo, GUILLERMO SANTA-OLALLA / Madrid , 18-08-2010

María Luisa Cava de Llano es, desde el pasado 1 de julio, la defensora del Pueblo en funciones. Cava de Llano ocupa el puesto desde entonces de forma temporal ya que ese día Fernando Múgica Herzog agotó su segundo mandato después de 10 años al frente de la institución.

Esta barcelonesa, casada y con tres hijos, inició su carrera política en las Islas Baleares. Allí, entre otros cargos, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, consejera de Hacienda e Interior del Consell de Ibiza y Formentera y presidenta de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico.

En 1993, Cava de Llano decidió abandonar las Islas al presentarse como diputada por Ibiza y Formentera en las elecciones generales, escaño que logró entonces y en las dos legislaturas siguientes 1996 y 2000.

En el año 2000, Múgica, Defensor del Pueblo desde ese mismo año, la escogió para que le acompañara como número dos, puesto en el que ha permanecido durante una década. En ese periodo, Cava de Llano dirigió las áreas de Defensa e Interior; Justicia y Violencia Doméstica; Administración Económica; y Asuntos Exteriores e Inmigración. Además, tras la ratificación por España del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, se hizo cargo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente del Defensor del Pueblo.

Desde que el pasado 1 de julio sustituyera en funciones a Múgica a sus 62 años, Cava de Llano, licenciada en Derecho, ha visto cómo los nombres de los aspirantes a ocupar el cargo durante los próximos cinco años se sucedían día tras día. Entonces, el Ejecutivo admitió que su prioridad eran las reformas económicas, por lo que el nombramiento del Defensor podía esperar, y argumentó que el PP tampoco tenía prisa para pactar el relevo.

Sin embargo, el momento de tomar dicha decisión urge cada vez más pero no aparece ningún candidato que reúna los apoyos suficientes. Entre los socialistas, no acaba de convencer el aspirante que más ha sido nombrado, el actual embajador español ante la Santa Sede y ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez.

Las voces femeninas del PSOE son críticas con él y pidieron hace un mes que fuera una mujer la elegida. «No es el nombre que más me gusta, porque no ha sido el mejor acompañante en lo que respecta a los temas de igualdad de la mujer», declaró la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

Además, le aleja del puesto el hecho de ser el encargado de preparar con el Vaticano las próximas visitas del Papa a España en noviembre de este año y en el verano de 2011. Otros candidatos barajados son los ex ministros socialistas Carmen Alborch, Enrique Barón o Javier Moscoso, la popular Soledad Becerril y la ex eurodiputada Francisca Sauquillo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)