el último año han aumentado un 8,54%, una subida que sólo supera extremadura

La CAV es la segunda comunidad donde más crecen los extranjeros en situación legal

 

El menor índice de paro y la menor tasa de inmigrantes podrían explicar el aumento

Diario de noticias de Gipuzkoa, aitor anuncibay, 14-08-2010

Donostia. La menor virulencia de la crisis en Euskadi parece estar detrás de unos llamativos datos, que contrastan con los registrados en otras comunidades del Estado: el número de inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia ha aumentado un 8,54% en el periodo comprendido entre junio de 2009 y el mismo mes de este año.

En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hay 109.839 extranjeros en situación legal, de los que 31.976 están en Gipuzkoa (con un crecimiento en el último año del 8,78%), 53.880 en Bizkaia (un aumento del 8,40%) y 23.983 en Álava (que ha registrado una subida interanual del 8,56%).

El incremento del número de inmigrantes residentes a lo largo del último año sólo lo supera Extremadura (9,83%), mientras que la media del Estado se sitúa en 2,57%.

El aumento registrado en Euskadi contrasta con los descensos sufridos en comunidades limítrofes como Navarra ( – 0,83) o La Rioja ( – 0,49).

Madrid también ha perdido residentes extranjeros ( – 0,98) y zonas como Catalunya (1,93%) o Valencia (2,47%) han crecido a un menor ritmo, según el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A juicio de Peio Aierbe, miembro del Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia (Mugak), en Euskadi hay “menos paro y eso significa que los inmigrantes tienen menos dificultades” para renovar el permiso de residencia.

Desempleo Aierbe matiza que en la CAV también “hay menos inmigración que en otros sitios del Estado, en los que, además, hay más desempleo”, por lo que el mercado laboral vasco es más propicio para ellos.

En todo caso, este experto en inmigración resalta que el hecho de que algunos de ellos no hayan podido renovar el permiso “no significa que se hayan ido”. “El factor determinante es la demanda de mano de obra, y que la crisis económica ha disminuido la necesidad en general, aunque parece que hay un descenso menor en Euskadi porque aquí el índice de paro es la mitad. La destrucción de puestos de trabajo o la demanda de trabajadores se ha reducido menos que en otros sitios”, expresa Aierbe.

Las estadísticas, sin embargo, revelan una tendencia que, a su vez, es una suma de tendencias. Y, en el caso de Euskadi, esta realidad sobresale si se analiza por géneros.

Así, el incremento de inmigrantes residentes durante el último año en Euskadi resulta especialmente notorio entre las mujeres, que han registrado un aumento del 10,46%, hasta alcanzar las 51.027.

En este sentido, en Gipuzkoa hay en estos momentos 15.099 mujeres con permiso de residencia (un incremento del 10,24%); en Bizkaia 25.522 (un aumento del 10,97%); y en Álava 10.406 (una subida del 9,57%).

Es destacable que, nuevamente, sólo Extremadura supera la media de la CAV con un aumento del 10,94%. El incremento constatado en el Estado alcanza una media del 3,48%.

Aierbe estima que, en este aspecto, la variación al alza podría deberse a que “no hay destrucción de empleo en los trabajos de atención a la Tercera Edad”, en los que el servicio de la mujer es muy superior al del hombre. “Hay una línea de promoción de la atención domiciliaria. En esos trabajos se ha notado menos la disminución del empleo que en los de la construcción. La presencia de mujeres es abrumadora, es fácil deducir que renuevan más”, apostilla Aierbe.

En cuanto a los certificados de residencia expedidos durante los últimos doce meses entre los hombres, éstos se han elevado un 7,42%, de manera que ahora hay en Euskadi 58.812 varones extranjeros en esta situación, de los que 16.877 están registrados en Gipuzkoa (un aumento del 7,98%), en Bizkaia hay 28.358 (6,65%) y en Álava 13.577 (8,35%).

Nuevamente, sólo Extremadura supera a Euskadi en este aspecto (+ 9,14) junto a Ceuta (+8,73). La media del Estado se reduce al 2,04%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)