Osakidetza

Sanitarios dicen que el cierre de ambulatorios el sábado perjudica a las clases "más desfavorecidas"

los médicos afirman que los más afectados son las personas mayores y los inmigrantes

Facultativos de los Puntos de Atención Continuada dicen que miles de personas deben desplazarse a otros municipios

Diario de noticias de Gipuzkoa, aitor anuncibay, 14-08-2010

Donostia. La decisión de Osakidetza de cerrar los sábados a la mañana algunos centros de salud vascos continúa generando polémica semanas después de que se pusiese en marcha esta medida.

Un grupo de sanitarios guipuzcoanos denuncia que este recorte de servicios perjudica, “sobre todo, a las clases más desfavorecidas, ciudadanos con escasos recursos”, dado que miles de ellos se ven obligados a desplazarse a otros municipios para ser atendidos".

El médico de familia Aitor Arrese – Igor explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA, en representación de trabajadores de los Puntos de Atención Continuada ( PAC ), que, por ejemplo, “ahora la gente de Mutriku y Deba debe trasladarse hasta Elgoibar si quiere que la atiendan un sábado por la mañana, mientras que si un niño de Tolosa o Alegi debe ser tratado por un pediatra tiene que desplazarse 30 kilómetros hasta Donostia”. “El que tiene transporte no tiene excesiva dificultad, pero sí muchas personas mayores e inmigrantes. No lo tienen fácil”, manifiesta Arrese – Igor.

Los sanitarios afirman que, además, les "preocupa que no existe servicio de pediatría extrahospitalaria desde las 20.00 horas del viernes a las 8.00 horas del lunes.

Asimismo, aseguran que “ningunear a los ayuntamientos, alcaldes y miles de ciudadanos que se han posicionado en contra de estos cambios dice poco a favor del respeto por los ciudadanos” que tiene el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, Carlos Sola, quien afirmó que “se ha cerrado los sábados y no ha pasado nada”. “A raíz de sus declaraciones se refleja el desconocimiento que tiene del servicio que presta un PAC. Él sabe perfectamente que esta reforma se hace a costa de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores”, expone este colectivo.

peligro Los profesionales médicos agregan que no aceptan que Sola afirme que a ellos no les “importa la asistencia que se presta a los usuarios”. “Estas afirmaciones ponen en serio peligro nuestra buena voluntad, que tan bien conocen las gerencias de Atención Primaria. Por ello, exigimos una rectificación pública inmediata en la que se reconozca nuestro interés en una asistencia de calidad”, señalan los galenos.

Arrese – Igor pormenoriza que, de momento, "no está habiendo colapsos en los PAC porque en época estival “no hay mucha demanda asistencial”, por lo que la visión general será más real en invierno y otoño.

Con todo, inciden en que los centros de salud guipuzcoanos se caracterizan por el trato, la información y la accesibilidad, aunque ahora “se pierde” esta última característica.

Por último, estos profesionales médicos se lamentan de que el cierre de ambulatorios les obligue a trabajar los sábados por la mañana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)