Detienen a 19 personas por fraude a la Seguridad Social y en el cobro del paro

Las Provincias, CMA | ALICANTE., 14-08-2010

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alicante y Elche a un total de 19 personas como presuntas autoras de un delito de fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM), por importe de más de 250.000 euros, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Los detenidos están acusados de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, falsedad documental, obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo.

La operación, denominada ‘Pomada’, ha corrido a cargo de la sección de Investigación de la Seguridad Social (dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal), y de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alicante.

Entre las 19 personas detenidas se encuentra un graduado social y titular de una asesoría laboral en Elche, quien está acusado de delitos contra los trabajadores. Además, también está imputado, junto con otras 15 personas, por delitos de falsificación de documentos y estafa.

Así mismo, entre los detenidos hay tres ciudadanos extranjeros que han sido acusados de presentar ofertas de empleo en el momento de renovar sus permiso de trabajo y residencia, facilitadas por el graduado social, a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 400 y los 1.000 euros.

Las actuaciones se han llevado a cabo a requerimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante, como consecuencia de las irregularidades en materia de cotización detectadas en las empresas que gestionaba el graduado social.

En alguna de las sociedades, se había dado de alta a un número elevado de trabajadores, que en muchos casos y tras un periodo mínimo, causaban baja y pasaban a percibir prestaciones y subsidios por desempleo del SPEE. La investigación constató la inexistencia de una actividad real en estas empresas.

Construcción y limpieza

Por su parte, el Grupo II de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Alicante, había investigado ofertas de trabajo presentadas por ciudadanos extranjeros para tramitar la renovación de sus permisos de trabajo y residencia. Estas ofertas eran suministradas por el graduado social ahora detenido a ciudadanos extranjeros a cambio de dinero y correspondían a empresas administradas por él.

Este graduado social gestionaba hasta cinco empresas de limpieza y construcción, sin que se haya acreditado actividad laboral real. En algún caso, había dado de alta a un elevado número de trabajadores incumpliendo sistemáticamente la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

El importe de los descubiertos por impago de las cotizaciones a la Seguridad Social asciende a 134.729,84 euros. En el caso de 30 trabajadores, tras un corto periodo en alta, pasaban a situación de desempleo y cobraban prestaciones y subsidios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)