Los recortes estatales obligan a parar programas canarios con inmigrantes

El Gobierno de Canarias asegura que el Ejecutivo central ha reducido en más de 6,2 millones los fondos para programas de integración de inmigrantes. En 2010 sólo se han destinado 3,5 millones, de los que ya se han distribuido 1,5 millones en subvenciones para las ONG que gestionan los centros de acogida.

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 13-08-2010

El Gobierno de Canarias advirtió ayer de que muchos proyectos dirigidos a potenciar la integración de los inmigrantes no podrán realizarse al no contar con la financiación necesaria, pues el Ejecutivo central ha reducido este año en más de 6,2 millones de euros los fondos para este fin.

Según un comunicado de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, el Estado pasó de destinar 9.659.761 euros en 2009 para el programa de atención de población inmigrante residentes en Canarias a 3.428.826 este año.

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Nereida Calero, afirmó que de la partida destinada al Archipiélago, un total de 976.740 euros corresponde a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el resto, 2.462.086 euros, a la de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

De esta última cifra ya está distribuida una partida de más de 1,5 millones de euros correspondientes a subvenciones nominadas destinadas a financiar los centros de acogida gestionados por entidades como Cáritas, Cruz Roja y Las Palmas Acoge, añadió.

“Esta drástica reducción traerá consigo una inevitable disminución en la cifra de proyectos que se financian a través de este programa”, indicó la viceconsejera de Inmigración.

Esta situación “preocupa mucho” al departamento de Bienestar Social porque se reducirán las ayudas por las que anualmente se financian en torno a un centenar de proyectos dirigidos a promover la acogida y la integración de personas inmigrantes que residen en las Islas.

Esto repercutirá “en un considerable aumento del proceso de exclusión social de esta parte de la población”, aseguró Calero.

Según indicó la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, en la orden de subvenciones correspondiente al año 2010 su departamento ponía a disposición de las entidades y corporaciones locales e insulares una partida presupuestaria que asciende a 1.469.456 euros.

De esta cifra, 684.434 euros están dirigidos a financiar los proyectos presentados por los ayuntamientos; 300.000 euros a dar cobertura financiera a los presentados por los cabildos; 284.622 euros a los proyectos presentados por las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y, el resto, unos 200.000 euros, a los presentados por fundaciones.

Más de 4,5 millones

“Sin embargo, el montante de solicitud de presupuesto para financiar los proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y fundaciones para este año supera los 4,5 millones de euros, con lo cual muchas iniciativas no podrán ejecutarse al no contar con la financiación necesaria”, explicó Calero.

Con esta partida se financian programas de información, traducción, formación y asesoramiento, mediación, integración, orientación, inserción sociolaboral y participación, además de acogida integral con plazas de alojamiento y manutención a inmigrantes en situación de vulnerabilidad, atención a las familias inmigrantes, apoyo a los jóvenes y a las mujeres inmigrantes. Es decir, iniciativas que promueven la integración de los inmigrantes y previenen o solucionan problemas de exclusión social.

Igualmente se financian programas que contemplen actuaciones relativas a la igualdad de trato, sensibilización y desarrollo intercultural.

Andalucía pide investigar cómo llegaron 41 menores desde Canarias

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, pidió ayer que se investigue cómo 41 inmigrantes menores no acompañados llegaron desde las Islas Canarias hasta centros de menores de la comunidad andaluza. La consejera dijo en rueda de prensa que los menores, en su mayoría de Senegal o de Mauritania y que llegaron a Canarias en cayucos, vuelan desde hace un año de las Islas hasta Valencia y Madrid, excepto en cuatro casos, que volaron hasta Andalucía. Desde Madrid y Valencia los menores viajan habitualmente en autobuses a las ciudades andaluzas y ya saben incluso al centro en el que quieren ingresar, habitualmente los de Almería y Huelva, lo que comunican a la Policía, precisó la consejera. En otras ocasiones los menores se reúnen con familiares que están en la Península y semanas después ingresan en el centro, según la consejera. “La situación es insostenible”, reiteró Navarro después de resaltar que en los centros de menores de Andalucía hay alrededor de 800 internos, cada uno de los cuales supone un gasto para la administración de 2.460 euros al mes. Subrayó que no acusa a ninguna administración y que sólo se limita a “relatar unos hechos” de los que tiene “pruebas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)