Navarra

Varios magrebíes causan un gran incendio al cocinar un cordero por el Ramadán

ABC, GORKA MORENO / PAMPLONA, 12-08-2010

La quema de un cordero con motivo del inicio del Ramadán en las inmediaciones de la localidad navarra de Falces originó un gran incendio en la tarde de ayer que ha arrasado ya más de 500 hectáreas de pinar y que obligó a evacuar durante la noche a unas 500 personas en la parte alta del cercano municipio de Peralta, a unos 7 kilómetros de distancia en línea recta. Aunque el fuego quedó controlado en torno a las cuatro de la madrugada, aún mantiene activos dos focos menores y los bomberos realizan labores de refresco en la zona para evitar que el cierzo de hasta 60 kilómetros por hora que se espera para este mediodía reavive las llamas. Cinco vecinos de Falces, de los cuales al menos tres son de origen magrebí, fueron detenidos por la Policía Foral por su presunta implicación en los hechos. Al parecer, llevaban varias horas preparando una parrillada y algunos vecinos ya les habían llamado la atención por los riesgos que conllevaba dicha práctica.
Según las primeras hipótesis que baraja el Ejecutivo navarro, los arrestados hicieron una hoguera para asar el animal en torno a las cinco de la tarde en un paraje conocido como “Camino Calón”, próximo a la ermita de El Salvador. Una negligencia provocó que el incendio se descontrolara debido al fuerte viento del norte que azotaba la zona y comenzara a extenderse a gran velocidad hacia la población de Peralta, situada al sur de Falces y donde residen unas 5.400 personas. La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) activó entonces el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales, por lo que solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente al fuego, ya que al afectar a una zona de pinar y hojarasca de fácil combustión amenazaba a los vecinos.

El dispositivo estuvo integrado por dos aviones de la Base Aérea de Zaragoza, otro de Noáin (Navarra) y una avioneta procedente de Agoncillo (La Rioja). Además, el Gobierno navarro movilizó tres helicópteros y decenas de efectivos de los parques de Tafalla, Peralta, Tudela, Lodosa, Estella y Cordovilla, que se sumaron a las excavadoras, bulldozers y tractores de vecinos que trabajaban para abrir cortafuegos.
Pero las condiciones atmosféricas dificultaban en gran medida las labores de extinción. De manera que cuando el incendio se encontraba a unos 500 metros de la localidad, la ANE decidió evacuar a unas 500 personas que residen en las calles de Tejedores, Julián Gayarre, Adoberías y San Juan, para las que se habilitaron camas y colchones en el polideportivo municipal y en la residencia de ancianos. Además, una mujer de avanzada edad fue trasladada por prevención al centro de salud. Hasta el propio presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se desplazó al lugar ante la gravedad de los hechos junto al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.
“El pueblo parece Moscú. Hay una nube de ceniza impresionante de más de dos kilómetros de longitud que llega hasta Funes –la siguiente localidad después de Peralta-. Muchísimas personas van por la calle con mascarillas porque cuesta respirar con tanto humo. Aunque, por suerte, parece que el monte bajo el que se encuentra Peralta está sirviendo de parapeto para que las llamas no sigan avanzando hacia las casas”, explicó un vecino poco antes de la medianoche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)