sociedad | navarra

El Ramadán llama al ayuno en Navarra a casi 15.000 musulmanes

ayer comenzó este periodo religioso, que se extenderá hasta el 10 de septiembre

La mayoría de la comunidad está formada por argelinos y marroquíes, seguidos de senegaleses, guineanos y búlgaros

Diario de Noticias, nieves arigita, 12-08-2010

tudela. No sólo es ayuno y sacrificio. Para las cerca de 15.000 personas que componen la comunidad musulmana en Navarra, el Ramadán que comenzó ayer se compone también de grandes dosis de tolerancia, solidaridad, encuentro con la espiritualidad, socialización, ayuda al necesitado y familia. Durante un mes, los seguidores de una religión que aglutina ya a dos millones de fieles en todo el Estado, se comprometen a celebrar la revelación de los versos del Corán a Mahoma invirtiendo su rutina diaria y haciendo de la puesta de sol, el comienzo de la jornada en honor a sus creencias. El Ramadán, uno de los cinco pilares básicos del mundo musulmán, arrancó ayer en la Comunidad Foral con una especial dureza, debido a su coincidencia con el verano y las horas de sol de esta época. El inicio de este periodo lo había marcado la Luna, concretamente, el primer cuarto creciente después de la Luna Nueva del noveno mes del calendario lunar.

Una vez conocido el momento exacto, los musulmanes se impusieron voluntariamente que la fe mueve montañas y hasta dentro de 29 ó 30 días (depende también de la Luna) no comerán, beberán, fumarán o mantendrán relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Además, se seguirá a rajatabla la prohibición de mentir, hablar mal del prójimo a sus espaldas, la codicia… Quedan exentos de estas normas los enfermos, los niños, los ancianos o las personas que se encuentran de viaje. Éstos últimos, al igual que las mujeres que estén en pleno ciclo menstrual, pueden recuperar su ofrenda a lo largo de lo que resta de año.

presencia en la ribera El primer día de ayuno se rompió hacia las 21.15 horas. Tras el encuentro de las familias, muchos se desplazaron a las mezquitas para orar. Actualmente, Navarra cuenta con siete, cinco de ellas en la Ribera, una comarca en la que se concentra la mayor parte de los inmigrantes de origen musulmán. De hecho, los datos de 2009 ponían de manifiesto que en la Ribera argelinos (704) y marroquíes (494) son los más numerosos dentro del montante migratorio que también agrupa a senegaleses, guineanos y búlgaros. Así, el Ramadán será seguido mayoritariamente en esa zona, sobre todo en localidades, además de Tudela, como Villafranca, Milagro, Castejón, Cintruénigo y Corella, donde, por ese orden, la comunidad musulmana tiene mayor peso específico. Pese a que la integración avanza con paso firme, todavía quedan flecos por cortar en un proceso de adaptación a veces complicado, aunque los negocios encaminados a esta población en expansión siguen abriéndose. Carnicerías, locutorios, tiendas, peluquerías… Aunque la demanda de la población musulmana tiene respuesta, las asociaciones siguen pidiendo espacios para la oración, para la celebración de fiestas propias (como la del sacrificio del cordero) o la de lugares de entierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)