Aparecen 'sin papeles' un día después de que Peralta minimice el problema

Las Provincias, L. R./EFE | ALICANTE., 12-08-2010

La llegada de dos pateras se produce menos de 24 horas después de que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, destacara el descenso «notabilísimo» de este fenómeno a las costas valencianas, le restara importancia y defendiera las políticas del Ejecutivo para frenar la inmigración ilegal.

Peralta contestaba así el martes por la mañana a las críticas vertidas por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que lamentó que en plena aparición de cadáveres de inmigrantes supuestamente fallecidos por el naufragio de una patera la patrullera del Servicio Marítimo del Instituto Armado estuviera amarrada a puerto.

Esas críticas se suman a las realizadas en multitud de ocasiones por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, según la cual el general de la Benemérita en la Comunitat Valenciana da prioridad a la vigilancia de los puertos deportivos sobre la vigilancia en las costas para prevenir la inmigración irregular o el narcotráfico.

A las organizaciones profesionales se sumó, una vez más, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para pedir a Peralta que «no mire hacia otro lado y reconozca de una vez por todas» que la vigilancia de las costas valencianas «no está asegurada y sigue siendo ineficaz, insuficiente y nefasta».

Castellano incidió en que «este nuevo episodio de tragedia humana confirma que el Gobierno fracasa en la seguridad del litoral» de la Comunitat, por lo que ha instado al Ejecutivo central a que adopte «medidas urgentes para evitar desgracias como las que están sucediendo con la inmigración ilegal». El conseller opinó que «un tema tan sensible debe tener un mayor esfuerzo por parte de las autoridades de este país».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)